Se implementa técnica de actividad física oriental para personas de la tercera edad.

La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la Secretaría de Salud, puso en marcha un modelo que incorpora la práctica de ejercicios saludables (Qi Gong) para personas de la tercera edad en más de 35 instituciones médicas del Sistema Nacional de Salud, esta actividad física ayuda a conservar o recuperar la flexibilidad de extremidades y mantener la salud en general.

 

El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, Alejandro Almaguer González, explicó que el objetivo de este modelo es que las personas mayores con alguna enfermedad crónica realicen una actividad física que les ayude a mejorar su circulación sanguínea, disminuya su tensión nerviosa, flexibilice sus articulaciones, fortalezca sus músculos y mejore su condición cardio-pulmonar.

 

Estos beneficios, dijo, los podemos obtener al realizar Qi Gong que es un ejercicio físico de la medicina tradicional china basado en movimientos suaves y técnicas de relajación que ayudan a los adultos mayores a mejorar los padecimientos propios de  esta etapa de la vida como pueden ser inmovilidad, problemas respiratorios, padecimientos cardiovasculares y dolores reumáticos, entre otros.

 

Comentó que el curso impartido sobre esta técnica pretende incidir en los elementos de estilo de vida como determinantes de la salud, fortalecer los tratamientos médicos, mejorar la calidad de vida y reducir la medicación y costos de atención.

 

Por su parte, María de la Luz Muñoz, encargada de Vinculación y Enlace de la Subdirección de Sistemas Complementarios de Atención de la Salud de esta dirección,  indicó que durante el proceso de capacitación se contó con 70 profesionales en rehabilitación de más de 35 instituciones de primero y segundo nivel, quienes desarrollarán durante los próximos seis meses esta actividad, para posteriormente ser evaluada.

 

Mencionó que datos obtenidos sobre la incorporación de este tipo de disciplina en una unidad médica en Morelia, Michoacán, fueron muy favorables al registrarse mejor estado de ánimo, mayor movilidad  y disminución de los dolores crónicos.

 

Finalmente, comentó, que ante el acelerado crecimiento de la población de la tercera edad, el Qi Gong, es una buena alternativa para la conservación de las facultades motoras, mentales y emocionales.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *