Hipertensión arterial, problema de salud pública en México


  • El Dr. Michael Weber, asesor del área cardiovascular y renal de la FDA, habló sobre la importancia contar con tratamientos seguros y eficaces para controlar la hipertensión arterial
  • En su visita a México, se reunió con la comunidad médica para informar y capacitar sobre el oportuno diagnóstico y correcto tratamiento de la hipertensión

Como parte de su compromiso con la Educación Continúa de los médicos mexicanos y con el interés de profundizar en el estudio de la hipertensión, Novartis presentó los avances terapéuticos para el control de la hipertensión en México, padecimiento que afecta a una de cada dos personas mayores de 50 años en nuestro país. 

La conferencia fue impartida por el Dr. Michael A. Weber, asesor del panel de expertos del área cardiovascular y renal de la FDA y profesor de Medicina del Colegio Downstate de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York en Brooklyn. También fundador de la Sociedad Americana de Hipertensión y miembro del Colegio Americano de Medicina, del Colegio Americano de Cardiología y de la Sociedad Americana del Corazón.  

En México, los problemas cardiovasculares y metabólicos han ido en aumento, entre los cuales, la hipertension arterial (HTA) es el principal factor de riesgo asociado a mortalidad. Según cifras dadas a conocer, se estima que la prevalencia entre la población mexicana existen 15 millones de pacientes hipertensos, sin embargo, poco más de la mitad de los afectados no han sido diagnosticados con HTA (57%) . Y de los pacientes diagnosticados, la mitad no sigue ningún tratamiento terapéutico, solo el 19% logran controlar su hipertensión.  

Al respecto, el doctor Weber aseveró: %u201CEn una gran parte del mundo, la hipertensión se ha convertido en un serio problema de salud pública, que además de repercutir en los propios sistemas de salud tiene un severo impacto en el rubro ecónomico de países con alta incidencia, como es el caso de México. Es preocupante el alto porcentaje de pacientes hipertensos en edad adulta, a quienes de manera directa les compromete su sistema cardiaco, ya sea por la alta incidencia de infartos o por insuficiencia cardiaca crónica y por enfermedades renales terminales%u201D. 

Ante esta situación, los expertos advierten la necesidad de atender a los pacientes hipertensos con los tratamientos terapéuticos correctos, con el fin de disminuir los efectos colaterales de la hipertensión en la salud en general y por tanto, mantener su promedio de vida.  

Al respecto, el Dr. Weber habló  sobre la conveniencia de la alternativa terapéutica de Novartis, que ofrece la triple combinación de los activos Valsartan, Amlodipio y Diurético Tiazídico, que en un menor tiempo ofrece llevar a los pacientes a lograr su meta de control de la hipertensión y de una manera más simplificada, dada la triple acción en un solo medicamento sin eventos adversos adicionales importantes. 

De acuerdo con la Dra. Lorena García Conde, Gerente Médico del Área Cardiovascular de Novartis %u201Centre los factores de riesgo que han disparado los índices de hipertensión en nuestro país se encuentran la dislipidemia o presencia de anormalidades en la concentración de grasas en sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL); la creciente obesidad desde edades tempranas y el diagnóstico de diabetes mellitus%u201D. Aunado a estilos de vida relacionados con tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo. 

En su visita a México, el Dr. Weber se reunió con la comunidad médica para dar a conocer los últimos hallazgos en el tratamiento terapéutico de la hipertensión arterial y promover un diagnóstico oportuno en etapas iniciales que revierta el alto índice de mortandad entre la población con HTA.  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *