Ayudan accesos de tos contra males respiratorios y alergias.

Entre los mecanismos de auto defensa que tiene el organismo humano, se encuentran los accesos de tos, algo que no debe ser minimizado, debido a generalmente se produce como consecuencia de enfermedades comunes durante la temporada invernal como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser una reacción alérgica al polvo, humos o cualquier otro tipo de sustancias que, en algunas personas, el sistema inmunitario las reconoce como “extrañas” o “peligrosas” (alérgenos), si esto es acompañado de flemas quiere decir que hay obstrucción pulmonar.

Por ello es importante no tratar de evitarla o bloquearla con jarabes, tés, cápsulas, u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica, señaló la Coordinación auxiliar de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, ya que aunque alivie momentáneamente los síntomas puede estar enmascarando alguna enfermedad grave y en vez de remediar puede provocar un mayor daño.

Entre las recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir tos a consecuencia de enfermedades respiratorias, en primer término mencionó que una medida básica es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares concurridos, sobre todo si en ellos se fuma.

Explicó que si en dos o tres días la tos disminuye en frecuencia y severidad, seguramente sólo se trataba de un mecanismo de defensa ante la exposición al medio ambiente frío o a la presencia de polvo, humo o polen. En caso contrario, hay que acudir al médico, especialmente si se acompaña de uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, falta de apetito, decaimiento, hervor de pecho, dificultad para respirar o bien la tos es %u201Cperruna o de foca%u201D y se encuentra afónico o ronco.  

El doctor Trujillo Castro dijo que es importante dejar que la tos evolucione, siempre y cuando no se agudice o se acompañe de síntomas como los antes mencionados, ya que la función de este mecanismo de defensa es limpiar los pulmones, pues necesita remover y expulsar los agentes que la están provocando.

En el caso de los niños, recomendó a los padres estar muy atentos y vigilarlos cuando sufran de tos, independientemente de que se trate de una tos %u201Cseca, con o sin flemas%u201D. Jamás hay que tratar de %u201Ccortarla de tajo%u201D con automedicación, ya que únicamente provoca que el niño no se defienda de lo que está atacando su aparato respiratorio.  

Cuando se tose o se estornuda hay que cubrirse la boca con un pañuelo desechable y nunca hacerlo con las manos, pues éstas son el principal medio para transmitir los virus o bacterias, causantes de las infecciones respiratorias. Los padres deben enseñarles a sus hijos desde pequeños este buen hábito de limpieza.

Se estima que el cuarenta por ciento de los niños que tienen exclusivamente tos y no mejoran ni se les quita, aún con tratamiento prescrito por su médico, posiblemente se debe a que el problema es por asma o debido a la presencia de alguna alergia, mientras que el sesenta por ciento restante se relaciona a infecciones respiratoria.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *