Actores fumadores, ¿mala influencia?

¿Recuerda las escenas clásicas de James Dean, Clint Eastwood, Mauricio Garcés o Alan Delon, en las que cigarro en mano pronunciaban las líneas más memorables de las películas? Pues bien, un reciente estudio realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos; la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur y el Norris Cotton Cancer Center, de la Universidad de Dartmouth en New Hampshire, ha confirmado que ese tipo de escenas influyen en la población adolescente para iniciarse en el consumo de tabaco.

En México, la muestra estuvo conformada por estudiantes de secundaria de entre 11 y 14 años de edad, de las ciudades de Zacatecas y Cuernavaca, quienes reportaron nunca antes haber fumado, ni intentado fumar, y a quienes se dio seguimiento durante un año. Se preguntó a los adolescentes si habían visto ciertas películas donde aparecen personas que fuman. Los filmes elegidos fueron 42 entre los más taquilleros del año 2000 al 2005, entre ellos filmes de Estados Unidos, México y otros países.

El hallazgo fue que entre los jóvenes mexicanos que nunca habían fumado existe una relación entre la exposición más alta a películas en las cuales se fuma y su conducta como fumadores. También se encontró que los jóvenes más vulnerables son aquellos cuyos padres o sus mejores amigos tienen el hábito del cigarro. Estudios similares en Alemania y Estados Unidos presentan resultados parecidos.

Asimismo, se detectaron otras variables significativamente asociadas con un mayor riesgo de iniciar a fumar, tales como mayor edad, el percibir una baja autoridad de los padres en sus hábitos de tabaquismo, baja autoestima o poseer objetos con imágenes relacionadas al cigarro.

El estudio indica que la cantidad de imágenes en las que aparecen cigarros en las películas influye en el inicio del hábito de fumar, más allá del resto de los otros factores.

Los estudios en Estados Unidos y Alemania se realizaron en contextos donde las leyes para restringir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco fueron más estrictas que en aquel entonces en México. Los hallazgos de estos tres estudios sugieren que cuando se prohíbe la publicidad y otros mensajes positivos sobre el tabaco, su consumo decrece y las películas ganan importancia como influencia social para fumar.

El doctor Jim Thrasher, investigador huésped del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que los legisladores deben considerar políticas para reducir la exposición de los adolescentes a películas o medios de comunicación en los cuales se promueve el tabaquismo. Ya que México está restringiendo la publicidad y patrocinio del tabaco, reducir la exposición a las imágenes donde éste aparece en películas, será cada vez más importante para combatir el consumo de tabaco.

%u201CUna estrategia clave en estas políticas es considerar para adultos (clasificación C) las películas con escenas en las que aparecen imágenes de tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya ese tipo de políticas, las cuales deben ser incorporadas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco. De hecho, este convenio promueve una respuesta internacional coordinada para enfrentar los retos generados por una epidemia de tabaquismo que cada vez es mayor en los países de ingresos medios y bajos, mientras que la industria tabacalera fomenta esta epidemia expandiéndose hacia nuevos mercados%u201D, concluyó el experto.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *