¿Tos seca y dolor al respirar?

Prevenir, antes que enfermar 

Abrigarse, complementos vitamínicos,  así como el consumo de guayaba, mandarina, limón, naranja entre otros consejos  

Tos seca y un intenso dolor en el pecho al inspirar, son síntomas característicos de neumonía, aseguran especialistas del INER. 

La prevención es una de las acciones más importantes que se impulsan durante la presente época invernal para evitar los brotes de infecciones respiratorias. Ya que en esta temporada de invierno, más del 50% de las personas están propensas a sufrir alguna enfermedad respiratoria a causa de los cambios bruscos de temperatura tan recurrentes en estos meses. 

la Secretaría de Salud a través de este comunicado orienta y brinda información eficaz y oportuna a la población para evitar que se presenten cuadros agudos de enfermedades respiratorias. 

Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), recomiendan para esta época tomar complementos de vitaminas C y E (antioxidantes), abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. 

Estas medidas reducen las probabilidades de contraer cuadros de gripe, que de no ser atendidas pueden desencadenar complicaciones como bronquitis y neumonía. Esta última siendo de las más peligrosas, sobre todo en los extremos de la vida, es decir, en la población infantil y en los adultos mayores, ya que según especialistas del INER tiene muchas variantes.  

La neumonía es la infección de los tejidos pulmonares producida por un agente infeccioso. La puerta de entrada es la vía aérea. 

Los síntomas se definen por un intenso dolor pleural al inspirar, tos, que en un principio es seca y que con el tiempo evoluciona hacia una mucosidad densa en la que algunas ocasiones puede aparecer sangre. 

Es considerada una enfermedad grave y especialmente peligrosa para niños y adultos mayores, por lo que se les recomienda acudir a la consulta con el especialista (neumólogo), ya que su tratamiento requiere de estricta vigilancia y en casos graves hospitalización.

Otro grupo de la población en riesgo son las personas que sufren de enfisema pulmonar, bronquitis o alguna neuropatía crónica. 

Por otra parte, lo que se recomienda a la población en general es mantener las medidas de prevención para reducir los riesgos de contraer alguna de las enfermedades respiratorias, mantener buena alimentación e incluir cítricos en la dieta diaria (frutos como guayaba, mandarina, limón, naranja). 

Mantenerse bien abrigados por las mañanas, hacer enjuagues bucales, irrigar las fosas nasales para mantenerlas húmedas y disminuir las posibilidades de no contraer alguna infección respiratoria. 

Los expertos en la salud llaman la atención sobre la automedicación, ya que conlleva a la cada vez mayor resistencia de las bacterias a algunos fármacos, por lo que se recomienda solicitar atención médica y no recurrir a los remedios caseros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *