Tabaquismo a la baja, obesidad al alza

La salud de la población estadounidense ha mejorado en general en las últimas tres décadas, en gran parte debido a que mucha gente ha dejado de fumar, pero un estudio reciente sugiere que esas ganancias podrían desvanecerse pronto si las tasas crecientes de obesidad entre los estadounidenses no se estabilizan o descienden.

 

Si las tendencias actuales tanto del tabaquismo como de la obesidad siguen sin variar, la esperanza de vida promedio en Estados Unidos se reducirá en casi nueve meses, de acuerdo con el estudio que aparece en la edición del 3 de diciembre de la New England Journal of Medicine.

 

Por otro lado, los investigadores calcularon lo que podría pasar si la población estadounidense mantiene un peso normal y no fuma. Si se producen estos dos cambios de comportamiento, los estadounidenses ganarían cerca de cuatro años más de vida.

 

“Aunque es probable que la esperanza de vida total aumente, cuando analizamos estos dos comportamientos poco saludables observamos que podría aumentar mucho más sin la obesidad ni el tabaquismo”, dijo la autora del estudio Susan Stewart, especialista en investigación del envejecimiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Cambridge, Massachusetts.

 

Se calcula que la obesidad es responsable por entre el cinco y el quince por ciento de las muertes cada año en Estados Unidos, de acuerdo con la información de fondo del estudio. Fumar aún representa casi el 18 por ciento de las muertes anuales.

Para este estudio, los investigadores utilizaron datos de tres encuestas representativas a nivel nacional que incluían información desde 1971 hasta 2006.

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *