Pacientes con EPOC no atienden las primeras señales poniendo gravemente en riesgo el futuro de su salud.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2009. Modificar la progresión de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual comprende enfisema pulmonar y bronquitis crónica, es posible si los pacientes son tratados con tiotropio en etapas tempranas de la enfermedad, según los datos presentados en el último Congreso Anual de la Sociedad Europea Respiratoria realizado en Viena, Austria.

Esta buena noticia se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la EPOC que se celebra este 19 de noviembre ya que, un segundo análisis del estudio UPLIFT, que incluyó a pacientes menores de 50 años tratados con tiotropio. El análisis demostró una desaceleración del 34% en el deterioro en su capacidad para respirar o función pulmonar de manera sostenida durante los cuatro años que duró el estudio, aunque el período en el que se mejora la capacidad para respirar podría ser mayor.

Gracias a estos hallazgos, las escenas de pacientes atados a un tanque de oxígeno luchando por respirar o discapacitados para llevar una vida plena, aun en una edad productiva, pueden retrasarse significativamente y ofrecer más años con buena calidad de vida a los que sufren de esta enfermedad si son tratados en etapas tempranas. 

      Estimaciones realizadas en América Latina indican que, de cada 100 casos, hay 98 que desconocen la enfermedad porque está sub diagnosticada y con mucha frecuencia se confunde con el asma. Datos de la OMS indican que en el mundo existen 270 millones de personas con EPOC, de los cuales se estima que 4.5 millones son pacientes mexicanos1. 

      Los pacientes jóvenes con EPOC simplemente empiezan a perder su calidad de vida creyendo que la falta de aire, la disminución de la capacidad de ejercicio y la producción de flemas y tos se deben a la edad o son %u201Cnormales%u201D porque son fumadores. Debido a esta falta de atención, las personas con EPOC en etapa temprana podrían estar perdiendo la oportunidad de modificar la progresión de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida en el futuro. 

      En relación a este nuevo análisis del estudio UPLIFT, el Doctor Raúl Sansores, Jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER),  destacó: %u201CLos hallazgos confirman lo que los neumólogos veníamos sospechando respecto a que tiotropio es capaz de modificar la progresión de la EPOC cuando es administrado en pacientes en etapas tempranas. Los nuevos análisis del estudio UPLIFT ofrecen evidencia científica sobre esto%u201D.  

      Exacerbaciones, el lado más letal de la EPOC

      La EPOC es una enfermedad que no se detiene y progresa con el tiempo, llevando al paciente a tener exacerbaciones (crisis) constantes, especialmente en la época invernal, que lo obligan a hospitalizarse. Las exacerbaciones son las responsables de la mayoría de los costos de la EPOC porque se traducen en consultas con el médico, visitas a urgencias y hospitalizaciones no programadas. En promedio, de acuerdo con el INER un paciente debe permanecer en el hospital entre 12 y 14 días, lo cual genera un gasto de hasta medio millón de pesos si éste requiere terapia intensiva. Estos costos se elevan considerablemente en un hospital privado.

      El nuevo análisis de UPLIFT también confirmó que los pacientes jóvenes tratados con tiotropio experimentaron una disminución del 27% en el riesgo de exacerbaciones.

      %u201CLo peor del caso es que las exacerbaciones, además, pueden acelerar el curso clínico de la enfermedad, ya que las probabilidades de muerte en el siguiente año son de entre 30 y 50% debido a las secuelas y daños que éstas producen en los pulmones del paciente. Hoy día, la buena noticia es que, si un paciente es diagnosticado y tratado con tiotropio desde que aparecen los primeros síntomas, además de modificar la progresión de la EPOC, disminuirá también el riesgo de desarrollar exacerbaciones%u201D, agregó el Dr. Sansores.

En conclusión, el Dr. Sansores comentó :%u201CEstos hallazgos  son muy importantes, pues estamos hablando de que es posible modificar la progresión de esta terrible enfermedad que discapacita a muchos pacientes, pero es igual de importante que éstos acudan oportunamente al médico ante las primeras señales de la enfermedad, especialmente si son fumadores.  Recordemos que lo que conocemos como %u201Ctos de fumador%u201D es muy probable que en realidad sea EPOC.%u201D
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *