Guìa Nacional para el Tratamiento del consumo de tabaco

Con el fin de disminuir el número de adictos al tabaco, la Secretaría de Salud presentará en breve la Guía Nacional para el Tratamiento del Consumo del Tabaco, instrumento que permitirá al profesional de la salud  de los diferentes niveles de atención médica, contar con las herramientas necesarias para brindar asesoría preventiva y terapéutica.

 

La Coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General de México (HGM), Angélica Ocampo Ocampo, indicó que a más tardar en enero ya se estará distribuyendo en todas las instituciones del sector salud.

 

Comentó que el equipo de especialistas de la Clínica Contra el Tabaquismo del HGM, primera clínica tanto a nivel nacional como Latinoamericano en su tipo, fue el encargado de  validar este instrumento, que contiene las acciones preventivas que debe realizar el médico de primer contacto, además de las terapias psicológicas y farmacológicas más modernas en este campo.

 

Indicó que el objetivo es que el personal de salud, desde el médico general hasta el especialista, enfermera, psicólogo, odontólogo o trabajador social, otorgue información preventiva sobre los diversos daños que provoca el consumo de tabaco y evitar así su consumo, mientras que en el caso de que el paciente ya sea fumador, informarle sobre las alternativas que existen para dejar este hábito.

 

 

 

Comentó que la Clínica contra el Tabaquismo del HGM, cumple 26 años de brindar una atención integral a las personas que deciden dejar de fumar, pues cuenta con la tecnología de vanguardia para realizar todos los estudios que requiere el paciente como son radiografías, pruebas funcionales respiratorias, detección de diferentes tipos de cáncer, entre otras.

 

Destacó cada año en la clínica se reciben más de 600 personas a quienes se les brinda todas las facilidades para que acudan a sus citas, ya que un tratamiento de este tipo consta de cuatro a seis meses.

 

La especialista subrayó que el tabaco contiene más de cuatro mil 800 sustancias tóxicas, de los cuales 26 son cancerígenas, lo que significa que es nocivo para el cuerpo humano.

 

Destacó que la Organización  Mundial de la Salud precisa que una persona que ha  consumido 100 cigarros ya tiene algún daño en su organismo, por lo que requiere ser sometido a un chequeo médico.

 

Finalmente, subrayó que el combate al tabaquismo ha sido una de las principales  prioridades gubernamentales, lo que se refleja en el establecimiento de cerca de 300 clínicas o servicios para dejar de fumar en el sector salud.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Prohibición de vapeadores garantiza interés superior de la niñez

La Secretaría de Salud manifiesta su profunda preocupación y discrepa por el aval de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *