El tabaco “se fuma” entre el seis por ciento y el quince por ciento del presupuesto total en salud

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2009.- La adicción al tabaco en México le cuesta anualmente a las instituciones de públicas de salud entre el 6% y el 15% de su presupuesto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), organismo cuyas estimaciones sobre el gasto que el gobierno hace en la atención de enfermedades asociadas al tabaquismo, representa aproximadamente 29 mil millones de pesos, lo cual equivale a entre 0.10% y 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, el Doctor Joaquín Mould, Gerente de Farmacoeconomía de la Dirección de Investigación Médica de Pfizer, indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destina entre 140 mil  y 180 mil pesos anuales por paciente en el tratamiento de padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cáncer de Pulmón e infarto relacionado con el tabaquismo.

Mould Quevedo dijo que nuestro país existe un arraigo fuerte respecto al tabaco; sin embargo, su consumo  ocupa un nivel intermedio respecto de las tasas de consumo de cigarrillos en los países de América Latina. %u201CMéxico no se encuentra a la par de los países que más fuman en la región latinoamericana como Argentina y Uruguay; no obstante, tampoco es de los que menos fuman%u201D, señaló el experto.

El farmacoeconomista expuso además que una de las medidas implementadas por el gobierno para hacerle frente a este problema de salud pública y a los costos que implica, es aumentar los impuestos a los cigarrillos. %u201CCada vez que se aumenta el costo se reduce la demanda, aunque existe un porcentaje de fumadores que frente al aumento del costo de los cigarros buscan alternativas como recurrir a marcas más baratas de tabaco%u201D, explicó.

El Doctor Mould agregó que en las últimas décadas la industria farmacéutica se ha convertido en un contrapeso importante para las tabacaleras por medio de la investigación y desarrollo de  tratamientos contra esta adicción. %u201CSe han lanzado tratamientos contra el hábito tabáquico como los parches de nicotina que tiene una tasa de éxito al año de 15% ; sin embargo, existe un tratamiento, cuyo nombre clínico es vareniclina, que es el primer método que no funciona con nicotina y que, de acuerdo con estudios, obtiene tasas de éxito anuales del 25%%u201D, explicó el médico.

Y es que de acuerdo con el experto, un fumador gasta en promedio $210 pesos al mes en cigarros, mientras que dejar de fumar con un tratamiento oral es nueve veces más barato anualmente, de acuerdo con información del laboratorio que desarrolló la vareniclina la cual indica que el tratamiento farmacológico y la terapia conductual pueden aumentar las posibilidades de dejar de fumar 6 veces más.

Más aún. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (2008) de la Secretaría de Salud, del total de la población de 12 a 65 años, 18.5% corresponde a fumadores activos lo que representa cerca de 14 millones de mexicanos fumadores; en tanto que 17.1% corresponde a ex fumadores y 64.4% no había fumado.

Respecto al consumo de tabaco por género, se detalla que hombres son los que más fuman en México, al representar el 27.8% del total de fumadores de esta población, respecto de las mujeres cuya tasa de consumo es 9.9%.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Infecciones respiratorias disminuyen en el Estado de México

Con relación al comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la presente temporada de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *