La influenza A H1N1 es una enfermedad benigna

La influenza A (H1/N1) es una enfermedad benigna, provocada por un virus %u201Cprimo%u201D de la estacional, con el mismo índice de transmisión y letalidad, por lo que no hay razón para que haya alarma, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar en Guadalajara, Jalisco, el Primer Congreso Internacional de Enfermería %u201CRetos y Expectativas Hacia la Excelencia%u201D, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, añadió que la A (H1/N1) es una enfermedad que si bien es nueva, tiene similitud a la estacional, con la cual hemos convivido desde hace varios años.
 
Detalló que hay mucho más conocimiento de la A (H1/N1) del que se tenía en abril cuando se registraron los primeros casos, cuando, al ser nuevo, provocó angustia y temor de manera natural porque se esperaba la epidemia de H5N1 aviar, que es mucho más grave por su alta letalidad.
 
No obstante, resaltó, es fundamental reforzar las medidas de prevención y convertirlas en práctica habitual, como el lavado de manos, limpieza de superficies,  estornudo con la parte interior del codo y no escupir en el suelo ni intercambiar cubiertos.
 
Subrayó la necesidad de que el personal de salud replique estas medidas hacia la población porque es una de las mejores acciones para frenar la transmisión.
 
Enfatizó que las medidas de distanciamiento social y suspensión temporal de clases será de manera selectiva sólo cuando haya un brote importante, mientras que el cierre de negocios prácticamente ya no se dará porque el mayor conocimiento del comportamiento del virus muestra que no es necesario.
 
Subrayó que es importante tratar de inmediato, sin esperar a tener los resultados de las pruebas de laboratorio, a quien tenga síntomas de influenza, como fiebre superior a los 38 grados asociada a problemas respiratorios, además de obesidad mórbida, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, padecimientos que causan inmunosupresión por medicamentos, cáncer, VIH y trastornos neuromusculares, así como a quienes están embarazadas y a los menores de entre seis meses y dos años de edad.
 
Es preferible avanzar en el tratamiento y cortar el cuadro benigno y curable si se atienden en las primeras 72 horas, de lo contrario, se pueden agravar, con su consecuente sobrecarga de los servicios de salud.
 
Señaló que la calidad, tema central de este Congreso, es un elemento fundamental, ya que la atención médica no debe ser una aventura, sino sinónimo de seguridad de que se recibirá el mejor trato por personal capacitado, con todas las garantías.
 
Para alcanzar este propósito, está en marcha un proceso de acreditación de unidades médicas y personal, que a la fecha abarca a 49% de las instituciones del sector. La meta es que al término de esta administración todas las unidades cuenten con este requisito.
 
Finalmente, dijo que este congreso también es una oportunidad para conocer los avances tecnológicos en la materia, que si bien son importantes, lo primordial es el personal.
 
Como parte de su gira de trabajo por la capital jalisciense, junto con la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, Córdova Villalobos inauguró el aula %u201CSigamos Aprendiendo%u201D en el antiguo Hospital Civil %u201CFray Antonio Alcalde%u201D.
 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *