Aplicarà IMSS 2 millones 200 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Salud

En los módulos de medicina preventiva del Instituto y escuelas primarias se administrará la inmunización a grupos de riesgo


Del 5 al 9 de octubre se lleva a cabo la III Semana Nacional de Salud 2009, en la cual el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) aplicará dos millones 200 mil vacunas, con el objetivo de emprender acciones simultáneas de inmunización a la población infantil, preescolar, escolar, mujeres de 12 a 45 años y personal de salud.

Ello permitirá controlar la proliferación de tétanos y la parotiditis (paperas), eliminar la rubéola adquirida y rubéola congénita; además del tétanos neonatal y continuar con la eliminación del sarampión. Con estas acciones también se pretende disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en la población menor de cinco años.


El doctor Leopoldo García Velasco, coordinador de Programas Médicos de la Unidad de Salud Pública del IMSS, agregó que la vacunación se realizará en niños de seis años con la aplicación de dosis para sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) o triple viral. De éstas se aplicarán más de 666 mil dosis.


A los menores de 12 años de edad se les aplicará el refuerzo de la vacuna contra tétanos y difteria, de la cual están disponibles 990 mil dosis tanto en escuelas primarias como en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.


Otras acciones a desarrollar en la campaña son completar los esquemas de vacunación a los menores de siete años, con dosis de: doble viral (contra sarampión y rubéola, 60 mil 641 dosis); BCG (contra la tuberculosis, 8 mil 739), pentavalente (contra difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por haemophilus influenza de tipo B -estacional-, 78 mil 357); de antihepatitis B, 279 mil dosis; contra el rotavirus, 36 mil 265; de vacuna antineumocóccica heptavalente se pondrán 29 mil 776 y de vacuna DPT, 35 mil 997.


El doctor García Velasco señaló la importancia de que los padres de familia acudan con sus hijos a los módulos de medicina preventiva del IMSS con la Cartilla Nacional de Vacunación, a fin de aplicar cualquier vacuna que les haga falta, según la calendarización de la misma.


Adicionalmente, se distribuirán dos millones 220 mil sobres de Vida Suero Oral (VSO), se administrarán más de un millón 760 mil dosis de Vitamina %u201CA%u201D, y cuatro millones 718 mil 233 tratamientos de albendazol, que es un desparasitante cuyo objetivo es prevenir enfermedades gastrointestinales.


Asimismo, se difundirán cerca de cuatro millones de mensajes respecto a la importancia y uso del VSO, e información sobre padecimientos diarreicos, infecciones respiratorias y tétanos neonatal.


El personal capacitado que participará en esta jornada de salud se integra por cinco mil 500 enfermeras(os) del IMSS, así como siete mil voluntarios, que vacunarán en dos mil 800 módulos de medicina preventiva en las unidades médicas del Instituto, en horario de 8:00 a las 20:00 horas, así como en más de cuatro mil 400 módulos semifijos y móviles instalados en escuelas primarias.


Paralelamente iniciará la vacunación contra la Influenza estacional en los siguientes grupos: niños de seis a 35 meses de edad, niños de 3 a 8 años que tengan alguna enfermedad como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, artritis, hemoglobinopatías (enfermedades hereditarias de la sangre) y virus de inmunodeficiencia humana, asimismo se inmunizará a mujeres embarazadas después del segundo trimestre de gestación y los adultos mayores de más de 60 años de edad.


A ello se suman los adultos de 50 a 59 años que tengan factores de riesgo, es decir, todos aquellos que sean asmáticos, diabéticos, inmunocomprometidos como ser portador del virus de inmunodeficiencia humana o cáncer, y aquellos que tengan problemas cardiacos y renales.


Exhortó a la población en general a retomar las medidas higiénicas para evitar el contagio de influenza estacional y humana A (H1N1): lavado constante de manos, uso de gel alcoholizado, toser y estornudar en el antecodo, evitar lugares concurridos y ante la presencia de síntomas como fiebre persistente, dificultad para respirar ya sea en reposo o al hacer esfuerzo físico, dolor de cabeza, aspecto azuloso de los labios principalmente en los menores de edad, deberán acudir de inmediato al médico.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *