Extremar cuidados y hàbitos de higiene de los animales

El cuidado adecuado de los animales domésticos de compañía y una intensa higiene en el hogar evitan la producción y contagio de diversas enfermedades, principalmente dermatológicas y pulmonares, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes los posean adoptar las medidas necesarias que no pongan en riesgo la salud de las familias, especialmente los menores de edad y la de los propios animales.

 

La doctora Elvia López Miranda, adscrita al departamento de Pediatría del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, precisó que las heces fecales de los gatos, por ejemplo, son portadoras de parásitos toxoplasma gondii, causantes de la enfermedad toxoplasmosis cuya afectación preferentemente se da en músculos, cerebro y corazón; afectando principalmente a recién nacidos y ancianos.

Esa infección, dijo la especialista, puede llegar a provocar malformaciones genéticas al afectar a las pacientes embarazadas.


López Miranda explicó que un animal que no recibe las condiciones higiénicas necesarias puede ser portador y trasmisor de parásitos, como los ascaris o lombrices, mismos que afectan principalmente a los niños, especialmente su desarrollo. Es un parásito tan agresivo, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay dos mil millones de seres humanos infectados en el mundo, 20 por ciento de los cuales llegan a fallecer.


La doctora López Miranda indicó que la persona infectada no suele tener manifestaciones clínicas. Sin embargo, puede sufrir padecimientos como la coriorretinitis (afección ocular), que se manifiesta en la tercera o cuarta década de vida, con síntomas como visión borrosa, dolor y fobia a la luz (fotofobia), entre otros.


La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó vigilar permanentemente la higiene de las mascotas, vacunándolas para evitar posibles infecciones, desparasitándolas y evitando que el animal deambule por la calle, ya que existen más de 200 padecimientos relacionados con animales domésticos, siendo 20 de ellos son los más comunes.


Y es que, recordó, poseer un animal doméstico de compañía implica responsabilidad con el animal, ya que lo que puede ser un complemento sano en la convivencia familiar, se puede transformar en un problema de salud en el hogar y fuera de éste si no se tienen los cuidados necesarios.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *