Realizan taller para el control del tabaquismo


La adopción del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco en la 56 Asamblea Mundial de Salud en Mayo de 2003, y su entrada en vigor el 27 de Febrero de 2005; establecía los lineamientos para el desarrollo, implementación y evaluación efectiva de los programas para el control del tabaco en todos los Estados Miembros de la OMS.


México fue el primer país de las Américas en firmar y ratificar el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, en el año 2004.


Esto requería la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que proporcionara información acerca del comportamiento de la epidemia del tabaquismo e indicadores del impacto de las políticas de control en los países y a nivel global.


La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (ETJ) responde a las necesidades de información establecidas en el CMCT, ya que es una encuesta específica para el tema del TABACO, de aplicación en las escuelas secundarias, dirigida a los estudiantes entre 13 y 15 años de edad que permite obtener información sobre las actitudes, conocimientos y conductas de los estudiantes hacia el uso de productos de tabaco (cigarros y otras formas). De igual manera, permite conocer la exposición al humo de tabaco en lugares públicos y privados, el acceso a los productos de tabaco, la venta de cigarros a menores y por menores, la publicidad, promoción y patrocinio; así como, monitorear el efecto de las estrategias de control.


Según la ETJ, a pesar de que más del 70% de los estudiantes refieren que en sus escuelas les hablaron de los daños que produce el consumo de tabaco, más de la mitad de los estudiantes ha experimentado con el cigarro al menos una vez en la vida. Entre 10.5% y 27.8% de los estudiantes entre 13 y 15 años de edad son fumadores activos. Esto quiere decir, que han fumado cigarros al menos un día durante el último mes. De 20 a 31% de los estudiantes que nunca han fumado piensa que el siguiente año probará cigarros o productos de tabaco. Más del 40% de los estudiantes está expuesto al humo de tabaco ajeno en sus hogares, y más del 50% en lugares públicos. 87% de los estudiantes considera que se debe prohibir fumar en lugares públicos, y cerca del 55% apoya la prohibición en las discotecas.


No obstante que existe una prohibición a la publicidad y promoción de los productos de tabaco dirigida a los jóvenes, entre un 7 y 13% de los estudiantes refirió haber recibido muestras gratis de tabaco por parte de un representante de la industria tabacalera. Alrededor del 80% de los estudiantes encuestados refiere haber visto anuncios de cigarros en espectaculares o espacios exteriores, y más del 90% refiere haber visto actores fumando en las películas de cine y en la televisión. Asimismo, se comprobó que casi la mitad de los jóvenes fumadores pueden comprar sus cigarros en las tiendas, a pesar de ser menores de edad.


El 80% de los fumadores actuales refieren que ellos pueden dejar de fumar si así lo desearan; mientras que entre el 15 y 25% piensa que es seguro fumar por uno o dos años, y después dejar el cigarro. Por otro lado, aproximadamente la mitad de los jóvenes fumadores quieren dejar de fumar y han hecho intentos durante el último año para lograrlo. Sin embargo, entre el 2 y 12% de estos jóvenes presentan ya signos de adicción a la nicotina.


El contar con una Ley Federal o local no resuelve el problema de la epidemia del tabaco si no cuenta con una buena estrategia de implementación, una clara regulación y un serio cumplimiento de la misma. De igual manera, no hay que olvidar que se trata de un proceso dinámico que requiere de una continua vigilancia epidemiológica, la evaluación de las intervenciones propuestas y el monitoreo de las actividades de la industria tabacalera.


Por tal motivo, el Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, a través de su Departamento de Investigación sobre Tabaco, en colaboración con el Instituto Global para el Control del Tabaco de la Escuela de Salud Pública de John Hopkins, realizará el  curso-taller: Estrategias para el control del tabaquismo en México: Implementación de la legislación federal y local.


Dicho curso da inicio el 3 de agosto de 2009, teniendo como principal objetivo proveer a los asistentes de un abordaje metodológico e integral de las diferentes estrategias para el control del tabaquismo. Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con actores clave (Investigadores, legisladores, representantes del sector gubernamental y de la sociedad civil) con amplia experiencia nacional e internacional en el control del tabaquismo.



Este taller tiene un enfoque de salud pública y se orienta principalmente a capacitar a los participantes en el uso de herramientas metodológicas e información científica para una acertada toma de decisiones en el diseño e implementación de las estrategias de control del tabaquismo (implementación de lugares públicos y de trabajo 100% libres de humo de tabaco) a nivel nacional y local. Los temas incluidos son: epidemiología, vigilancia epidemiológica, economía y evaluación de programas y políticas de control.


Es importante mencionar que el lunes 3 de agosto, a las 19:00 en el patio central del INSP, campus Cuernavaca, en el marco de la apertura de este taller, se llevará a cabo la presentación de dos importantes logros alcanzados por el Departamento de Investigación sobre Tabaco:


· LIBRO: %u201CEncuesta de tabaquismo en jóvenes en México%u201D


· VIDEO: %u201CVigilancia epidemiológica de las estrategias de control de los productos de tabaco en términos de publicidad, mercadeo y venta, empaque y etiquetado%u201D


El curso-taller se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto de 2009, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en las


instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, Aula A. campus Cuernavaca.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *