Asma y EPOC, crecientes problemas de salud pública en México

Tanto el asma como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se han convertido en problemas de salud pública. Por ello es  importante fortalecer los conocimientos de los médicos mexicanos, con encuentros como el Coloquio Respiratorio, que este año cuenta con el aval de la Sociedad Americana del Tórax (ATS, por sus siglas en inglés), organismo internacional líder en su clase, con objetivos educacionales y científicos.
 
Durante el Coloquio impulsado por GlaxoSmithKline (GSK) y con sede en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, más de mil médicos discutieron y expusieron sobre el asma como un problema de salud y su impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, así como las alternativas terapéuticas que pueden proporcionar un mejor control. En EPOC, se habló de un problema en crecimiento; la inflamación como factor central en el inicio y progresión de la enfermedad, al igual que la relevancia de un tratamiento oportuno.
 
Al respecto, el Dr. Ricardo Guzmán, Gerente Médico de GSK, señaló que %u201Cel principal objetivo de este Coloquio Respiratorio es apoyar el diagnóstico oportuno del asma y la EPOC y proporcionar a los médicos mexicanos, información actualizada sobre estas enfermedades. De esta forma, GSK muestra su compromiso de mejorar la calidad de la vida humana%u201C.
 
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil y durante la adolescencia. Se calcula que entre 8 y 12 por ciento de la población mexicana la padece, principalmente los niños entre 8 y 9 años de edad[i]; causa 290 mil hospitalizaciones al año[ii] y más 90 por ciento de los pacientes no tiene control de su enfermedad, principalmente por falta de apego al tratamiento a largo plazo.[iii]
 
La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, si se detecta a tiempo.  Se caracteriza por limitación al flujo aéreo, usualmente progresiva y asociada con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a gases o partículas nocivas. La frecuencia en área metropolitana del Distrito Federal de esta enfermedad, se calcula en 4 millones de  personas mayores de 40 años. Es la cuarta causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres[iv].
 
En el marco del Coloquio Respiratorio, se presentaron reveladores datos sobre el tratamiento de cada una de las enfermedades, uno de ellos fue el estudio Hacia una Revolución en el Tratamiento de la EPOC (TORCH por sus siglas en inglés), donde se demostró que la combinación de fluticasona con salmeterol, es la única farmacoterapia que reduce el riesgo de mortalidad en 17.5%, y reduce el índice de exacerbaciones en pacientes  en un 25%, lo cual contribuye a una mejor calidad de vida, medida por el Cuestionario Respiratorio llamado St George (SGRQ por sus siglas en inglés).
 
%u201CTambién es importante destacar la importancia de estudios como INSPIRE (Investigando Nuevos Estándares para la  Profilaxis en la Reducción de  Exacerbaciones), el cuál demostró que aquellos pacientes, con EPOC que fueron tratados oportunamente con propionato de fluticasona / salmeterol, elevaron su calidad de vida y sobrevivencia, ya que esto nos abre nuevos horizontes en el tratamiento de esta enfermedad crónica%u201D, destacó por su parte, el Dr. Otto Bauerle, neumólogo y jefe de servicio de Inhaloterapia del Centro Médico Las Américas de Mérida, Yucatán.
 
Este esfuerzo educativo que contó con la asistencia de médicos mexicanos de diversas especialidades como: neumólogos, médicos generales, médicos internistas y pediatras, es el resultado de más de 8 años de experiencia, que en principio se hizo por separado para asma y EPOC, evolucionando hacia un encuentro integral en el que se analizan ambos temas y se fomenta el estudio e investigación de las enfermedades respiratorias crónicas.
 
La Asociación Americana del Tórax es una sociedad médica líder a nivel mundial, profesional y científica comprometida con la prevención y tratamiento de problemas respiratorios, mediante investigación, educación y cuidado del paciente. ATS interactúa tanto con organizaciones americanas, como a nivel mundial, con objetivos similares.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *