Se inaugura en Zacatecas la 17 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario.

Ante los reguladores sanitarios y directores de laboratorios de salud pública de las 32 entidades federativas, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco, anunció que el Acuerdo de los Pictogramas que deberán imprimir las tabacaleras en las cajetillas de cigarros para desalentar el consumo de tabaco en México fue enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria  para su visto bueno.
 
Una vez que la COFEMER libere el acuerdo y se publique en el Diario Oficial de la Federación, la industria tabacalera tendrá nueve meses para realizar los cambios en el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco.
 
En la apertura de la 17 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario que inauguró esta mañana la gobernadora Amalia García Medina, el titular de la COFEPRIS afirmó que las autoridades sanitarias federales y estatales enfrentan el gran reto de aplicar y vigilar el cumplimiento de las nuevas reglas contra el tabaco en todo el país.
 
Por ello, Toscano Velasco presentó a los directores de regulación sanitaria de los estados un proyecto de acuerdo de coordinación %u2013que ya fue conocido por los secretarios de salud estatales- el cual especifica lo que deberán realizar ambas partes para tener un mayor éxito en la aplicación del reglamento.
 
Como ustedes saben, agregó, el pasado primero de julio entró en vigor el reglamento con el que se busca proteger a los no fumadores, desalentar el consumo en jóvenes y reducir la tasa de mortalidad por tabaquismo. Cada nueve minutos, recordó, muere un mexicano por esta causa.
 
Por su parte, la gobernadora Amalia García Medina, quien coincidió con Toscano en que es indispensable reforzar el Sistema Federal Sanitario, manifestó que algunos zacatecanos enfrentan riesgos sanitarios no sólo del primer mundo, como lo es el tabaquismo, sino también del llamado tercer mundo, ya que algunas zonas carecen de  agua potable 100% clorada.
 
En posterior conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el funcionario federal dijo que  el reglamento antitabaco no va a ser letra muerta y, conjuntamente con las autoridades sanitarias estatales, se aplicará estrictamente en restaurantes, hoteles, bares y discotecas, entre otros sitios.
 
En su mensaje a los medios zacatecanos, Toscano Velasco reveló que con Zacatecas están en marcha 13 programas para proteger a la población de riesgos sanitarios, siendo el combate al clembuterol otro de ellos y destacando que los casos de intoxicados por consumo de carne con esta sustancia  se han reducido significativamente en el estado, luego de que se registraron tres brotes con 117 casos en 2007.
 
Resaltó también el programa de instalación de estufas de leña, eficientes y ecológicas, en el municipio de Jerez, que permiten la reducción de la contaminación por el humo de leña dentro de los hogares, la cual ocasiona impactos considerables a la salud, sobre todo de mujeres y niñas. Estas estufas, explicó, tienen un diseño que permiten remover contaminantes como bióxido de carbono y azufre, al tiempo que contribuyen a la disminución de los gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.
 
Posteriormente, el Comisionado Federal entregó a la gobernadora García Medina una planta potabilizadora para mejorar la calidad físico-química del agua potable, sobre todo en emergencias sanitarias, la cual se ve afectada por altas concentraciones de flúor que durante periodos prolongados puede ocasionar fluorosis dental y ósea.
 
En la primera jornada de la reunión del Sistema Federal Sanitario que concluye este viernes, se revisó no sólo el tema del tabaco, sino la situación presupuestal de los laboratorios estatales, los proyectos que son prioritarios para lo que resta del año, la firma de convenios para la transferencia de recursos y los nuevos formatos para realizar diversos trámites  en el Centro Integral de Servicios de la COFEPRIS, entre otros.

Acerca Redacción

También te puede interesar

La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *