Alergias a tatuajes, picaduras de insectos y manchas por limón lo más común en la piel durante vacaciones: FMD

Reacciones alérgicas a ciertos componentes de tatuajes temporales, lesiones provocadas por insectos y manchas en la piel derivado del contacto de ciertas plantas o frutas son los padecimientos más comunes de la piel durante las vacaciones, expresó el doctor Jorge Moreno González, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A. C. (FMD).
 
Además, se aconseja visitar al dermatólogo antes de tomar vacaciones, sobretodo en aquellos casos que se pretenda visitar lugares a los que no se está acostumbrado, pues de esta manera se podrá evitar algunos trastornos de la piel, expresó el especialista con motivo de la campaña de educación al público La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate! que impulsa la FMD y con el apoyo de los laboratorios Darier, Galderma, Johnson & Johnson y Avène.
 
Fitofotodermatosis.
 
La fitofotodermatitis son reacciones cutáneas de naturaleza fototóxica de carácter agudo que se presentan después del contacto con plantas o sus derivados que contienen sustancias furocumarinicas y de la exposición a la luz solar o ultravioleta, donde el caso más frecuente en la consulta dermatológica se debe al contacto del limón con las zonas expuestas de la piel como manos, boca o brazos. Este tipo de reacciones por lo general son lesiones o  manchas que desaparecen con tratamiento indicado por el dermatólogo.
 
Tatuajes temporales
 
Es muy frecuente el uso de los tatuajes de Henna, donde dicho material se obtiene de la planta Lawsonia inermis, el cual es un tinte natural del pelo que se ha usado también en la piel. Da tonos rojizos y se ha empleado desde hace siglos en musulmanes e hindúes y rara vez causa problemas en la piel.
 
Sin embargo, en ocasiones llega a mezclarse con aceites, colorantes, resinas o parafenilendiamina. Esta última es una sustancia química que llega a generar reacciones alérgicas en la piel.
 
Zonas tropicales y piel
 
Respecto a los padecimientos más comunes ligados a lesiones de la piel provocadas por animales son con %u201CAguas malas%u201D o Medusas, picaduras por insectos o la Larva Migrans.
 
Las medusas son animales marinos que pueden medir desde 15 milímetros hasta 4 metros de diámetro y sus tentáculos hasta 80 metros de largo. Su aspecto gelatinoso y transparente las hace en ocasiones invisibles en el agua. Debido a la toxicidad de su condición, al momento del contacto con la piel humana puede generar dolor, ardor, inflamación, enrojecimiento, laceración y/ó sangrado; en casos más serios fiebre, calambres, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y parálisis.
 
En caso de contacto se recomienda en salir del agua, tranquilizar a la persona afectada, retirar los tentáculos con una toalla o pinzas y evitar el contacto directo ya que continúan liberando toxina,  lavar con agua salada siempre y cuando la picadura haya sido en el mar, sumergir después la herida en agua caliente ya que esto desnaturalizará la toxina inactivándola y reducirá el dolor. Sin embargo es importante acudir de inmediato al médico quien dará el mejor tratamiento para su sanación.
 
Picaduras por insectos
 
Los síntomas de una picadura varían de acuerdo al tipo de insecto, la mayoría reacciona con enrojecimiento localizado, hinchazón y comezón. En otras ocasiones habrá ardor y hormigueo.
 
Las picaduras de mosquitos causan una reacción cutánea inmediata de irritación, producen comezón antes que dolor, sin embargo su importancia médica radica en las enfermedades que llegan a trasmitir.
 
Por su parte, las mordeduras por hormigas rojas y las picaduras de abejas si son dolorosas, en la mayoría de los casos pueden ser tratadas fácilmente, sin embargo algunas personas pudieran desarrollar reacciones alérgicas graves (choque anafiláctico) que requiere de atención médica urgente.
 
Se recomienda para quienes padezcan de alguna picadura cubrir el sitio con hielo, si es necesario se sugiere aplicar cremas con alcanfor y mentol que calman la comezón, así como algunas cremas anestésicas, tal vez dar un antihistamínico y estar bajo observación de que no presente señales de infección.
 
Para frenar de alguna forma las posibles lesiones de esta naturaleza se aconseja informarse con el dermatólogo sobre los repelentes más adecuados, evitar el uso de perfumes florales, vestir ropa protectora, tener cautela al comer en espacios abiertos, recordar que los mosquitos son más activos en las primeras horas de mañana y al atardecer en las primeras horas de la noche. Impregnar insecticida no tóxico en telas mosquiteras o en las tiendas de campaña y para las personas que tengan alergias severas vestirla de un brazalete con identificación médica.
 
Larva Migrans
 
La Larva Migrans es una enfermedad de la piel que aparece como una erupción serpiginosa causada por la penetración y migración dentro de la epidermis humana de la larva de un gusano (nematodo Ancylostoma caninum y A. brasiliensis) habitualmente proveniente del intestino de un animal (perro o gato).
 
Existen antecedentes históricos de más de 100 años donde se describe esta enfermedad, la cual está distribuida por todo el mundo pero es más común en climas templados y con playa como el sur de los Estados Unidos, México y Centro América.
 
La erupción serpiginosa es el camino por donde va caminando esta larva microscópica dentro de la piel a razón de uno a dos centímetros por día, provocando comezón e irritación de la piel. La infección se adquiere al caminar descalzo o postrarse sin ropa sobre suelo contaminado con heces de animales.
 
El gusano adquirido de esta manera penetra la epidermis sin atravesar a la dermis por la falta de una enzima que deshaga la colágena, de esta forma sólo llega a hospedarse en la primera donde finalmente muere tras varias semanas.
 
Cada larva produce un trazo de infección pero en casos de infestación severa pueden ocurrir cientos de larvas. Rara vez causan manifestaciones sistémicas como infiltración pulmonar o eosinofilia (A. duodenale y Necator americanus). Comúnmente se complican por el rascado, con infecciones bacterianas superficiales, por dermatitis por contacto y/o por los remedios que aplican la mayoría de los afectados.
 
La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *