Nuevo fármaco para prevenir el TEV

En conferencia de prensa, el doctor Pablo Marañón Juárez presentó a los medios de comunicación el primer anticoagulante oral, de una toma al día, que logra una eficacia superior sobre las inyecciones del tratamiento estándar para prevención del Tromboembolismo Venoso (TEV).


El TEV es un proceso caracterizado por la coagulación en sangre (trombos), donde el nombre (TEV) engloba dos enfermedades que obstruyen las venas, la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y la Embolia de Pulmón (TEP).


La frecuencia de esta última es alta en la población general y aumenta rápidamente en las personas mayores de 60-65 año tanto en hombres como en mujeres. La mortalidad del TEP es alta y muchas veces la muerte es la primera expresión de una embolia de pulmón.


Por su parte, el especialista Gerardo Medina, director médico de Bayer Shering Pharma, indicó que este tipo de patología se puede presentar también en pacientes que fueron sometidos a reemplazo total de cadera o de rodilla; desafortunadamente, en la mayoría de los casos no se diagnostica oportunamente.


“De acuerdo con informes clínicos, del 40 al 60 por ciento de los pacientes que pasaron por una cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla pueden morir si la tromboprofilaxis no es adecuada” precisó.


La Enfermedad tromboembólica Venosa (ETV) en cualquiera de sus formas (trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar) es un proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en el interior de las venas (trombosis), con las consecuencias resultantes del desplazamiento y fijación en el pulmón de la totalidad o de un fragmento del coágulo (embolia). Se trata de un problema sanitario de primer orden, no sólo por su elevada incidencia (en nuestro país aproximadamente 600 mil casos anuales de trombosis venosa), sino por el importante número de bajas laborales como consecuencia de las secuelas relacionadas con la ttombosis. No debe confundirse con la presencia de varices, ya que aunque éstas pueden ser causa de ETV, consisten en dilataciones venosas en las que no siempre existe un trombo que obstruye la luz de la vena. La localización üpica de la trombosis venosas son las venas de la pantorrilla y del muslo.


El especialista también explicó que “la sustancia activa del nuevo anticoagulante es rivaroxabán, que es un inhibidor oral directo del factor Xa, uno de los componentes involucrados más irnportantes en la coagulación sanguínea”.


El fármaco con rivaroxabán tiene una gran ventaja: ser oral, ya que era más fácil poder mantener el apego al tratamiento^ lo que “garantiza la trombopro- filaxis adecuada, evitando las molestas inyecciones de la terapia estándar y su abandono prematuro”


Asimismo, el especialista Medina comentó que el fármaco cuenta con el más amplio programa de desarrollo clínico en él grupo de anticoagulantes, tras 10 años de investigación con más de 50 mil pacientes en el mundo, incluyendo México.


“Este nuevo fármaco significa una esperanza de vida para pacientes que pueden presentar TEV posterior al rechazo total de cadera o rodilla, cfrugía de alto riesgo para trombosis. Se calcula que hasta seis de cada 10 pacientes sometidos a este tipo de operación sufrirán de padecimiento inevitablemente por no haber tenido un tratamiento preventivo” apuntó.


El medicamento viene en tabletas y se debe tomar una al día para prevenir el TEV, según los resultados obtenidos en los estudios clínicos Récord 1,2,3 y 4 con un alto perfil de seguridad similar a la terapia actual.M


 


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *