El humo del tabaco es una de las principales causas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


El humo del tabaco es uno de los principales factores para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)[i], que en México es la cuarta causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres.[ii] De acuerdo a los especialistas, la EPOC puede ser completamente tratable si se obtiene un diagnóstico temprano y un tratamiento a largo plazo.

%u201CCuando se quema un cigarro, se liberan sustancias cancerígenas que deterioran el epitelio que recubre a los pulmones y provoca inflamación, bronquitis obstructiva, e incluso, enfisema pulmonar. Estudios recientes, revelan que en la zona conurbada de la Ciudad de México, un 20 por ciento de la gente mayor de 40 años fumadora, padece obstrucción pulmonar%u201D, señala el doctor Otto Bauerle, neumólogo y jefe de servicio de Inhaloterapia del Centro Médico Las Américas de Mérida, Yucatán.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se puede definir como un proceso inflamatorio anormal e impredecible, donde se presenta bronquitis obstructiva, enfisema, o ambas. Provoca que se desgaste el epitelio de los pulmones, lo endurece e inflama, en forma regularmente no reversible, sino progresiva. En la mayoría de los casos, se relaciona con el antecedente del tabaco y en menor grado, a la exposición al humo de leña.

Esta enfermedad que se cataloga aún de desconocida, afecta a casi el 8 por ciento de la población fumadora o no, en la Ciudad de México, y es probable que en otros estados del interior de la República haya cifras similares, de acuerdo al estudio Platino[iii].

%u201CMás del 25 por ciento de quienes padecen EPOC, no dejan de fumar. Es importante que abandonen esta práctica y se traten con terapias que combinan un broncodilatador con un antiinflamatorio, vía inhalada. Está demostrado que estos medicamentos disminuyen el avance de la enfermedad y mejoran la sobrevida de los pacientes%u201D, puntualiza el Dr. Bauerle.

Uno de los medicamentos usados para el control de esta enfermedad, es la combinación de salmeterol/ fluticasona, una formulación inhalada para el tratamiento de la EPOC. Al combinar las acciones complementarias de ambas sustancias en un solo inhalador, facilita la medicación a largo plazo y eleva la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la EPOC, se estima que mata a una persona cada 10 segundos y para 2030 se convertirá en la tercera causa de muerte en el mundo[iv]. La padecen unos 210 millones de personas y se ve como principal causa el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Por ello la OMS organiza el Día Mundial sin Tabaco, como uno de los problemas más graves de salud pública.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Philip Morris México detiene por 24 horas la producción nacional de cigarros

Pulmon.mx.– En el marco del Día Mundial sin Cigarros, Philip Morris México ha detenido por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *