Enfermedades respiratorias, un reto para la salud pública

El reto es ofrecer un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a los pacientes con alguna  enfermedad respiratoria crónica
 
El reto que enfrenta México respecto a las enfermedades respiratorias es enorme ante su elevada prevalencia, sin embargo, se asocian con factores como el tabaquismo activo y pasivo, contaminación atmosférica, exposición a los alergenos y a una variedad de tóxicos laborales y ambientales en los que se puede incidir, pero para ello se requiere la participación y compromiso de todos.
 
Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el LXVIII Congreso Nacional 2009 de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de tórax, quien dio a conocer que la Encuesta Nacional de Salud realizada en México en 2006 ubicó a las enfermedades respiratorias crónicas como un grave problema en el grupo de los padecimientos emergentes.
 
Precisó que investigadores mexicanos estiman que el tabaquismo es responsable de 90% de las defunciones por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea; de 84% de las muertes por enfisema, bronquitis crónica y EPOC; 51% de las ocasionadas por enfermedad cerebrovascular y 45% de las ocurridas por enfermedad isquémica del corazón.
 
En ese contexto, el control y la prevención de la adicción al tabaquismo es una de las prioridades, por lo que la Secretaría de Salud actúa y tiene un firme compromiso para combatirla, asegurando el cumplimiento y respeto de los lineamientos del convenio marco de la lucha antitabaco con la Organización Mundial de la Salud y de la nueva ley que protege a los no fumadores.
 
Reconoció que el reto es ofrecer un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado a los pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica y que no cuentan con atención médica.
 
Para ello, se refuerza la infraestructura de atención primaria y de alta especialidad para contar con una oferta de servicios suficiente y operar bajo un enfoque regional, con la integración funcional del sector salud que permita ofrecer soluciones a los pacientes y sus familias.
 
Se cuenta además con una oficina específica de lucha antitabaco dentro del Consejo Nacional contra las Adicciones y con Unidades de Atención Médica Especializada, llamadas UNEMES Nueva Vida o Centros CAPA, en donde se atienden otras adicciones y se cuenta con redes integrales de servicios. Asimismo, se forman recursos humanos y se impulsa la investigación y el desarrollo de esta materia.
 
Córdova Villalobos comentó que México se sumó a la alianza mundial contra las enfermedades respiratorias crónicas de la Organización Mundial de la Salud, que es voluntaria y se trabaja para alcanzar el objetivo común de reducir la carga mundial de enfermedades respiratorias crónicas y lograr un mundo en el que todos respiren libremente.
 
Dio a conocer que en el mundo 210 millones de personas padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual, en 2005 ocasionó más de tres millones de muertes, que representó 5% de todos los fallecimientos registrados ese año.
 
Aproximadamente 90% de las muertes por EPOC se produjeron en países de bajos y medianos ingresos, la principal causa es el humo del tabaco, y aunque no es curable, el tratamiento retrasa su progresión.
 
Se prevé que ante la ausencia de intervenciones para reducir la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten más de 30% en los próximos 10 años, de ahí la necesidad de que los no fumadores exijan su derecho en todos los espacios cerrados.
 
Finalmente, exhortó a los asistentes a continuar la importante tarea de reducir la carga de estas enfermedades respiratorias crónicas en nuestro país, con la promoción de la cultura para la prevención y la salud, enfocándose a consolidar una actitud ciudadana responsable.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *