Por tabaquismo mueren 18 mil 839 mexicanos en lo que va del año

El Comisionado Federal declara a la empresa alemana Merck como el primer laboratorio 100% libre de humo de tabaco en espacios cerrados y abiertos.

Del primero de enero a la fecha, 18 mil 839 mexicanos han fallecido por causas asociadas al tabaquismo y la cifra aumenta minuto a minuto según el %u201CReloj de la Muerte%u201D que instaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en su portal electrónico www.cofepris.gob.mx, alertó hoy su titular Miguel Ángel Toscano Velasco. 

Al entregar reconocimientos y declarar al laboratorio alemán Merck como empresa 100% libre de humo de tabaco en todos sus espacios abiertos y cerrados, el titular de la COFEPRIS destacó la importancia de proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud por la inhalación de humo del tabaco que fuman sus compañeros. 


Advirtió que el tabaquismo está causando no sólo muertes sino múltiples enfermedades, como asma, enfisema, bronquitis y cáncer de pulmón, cuya atención está costando a todos los mexicanos alrededor de 30 mil millones de pesos anuales, por lo que la autoridad sanitaria federal continuará promoviendo espacios libres de humo, fortaleciendo la regulación y aplicando estrictamente la ley. 


En rueda de prensa que ofreció de manera conjunta con el director general de Merck, Rogelio Ambrosi, en las instalaciones del laboratorio alemán, Toscano Velasco informó que el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco está prácticamente listo y se publicará en el Diario Oficial de la Federación durante las próximas semanas a pesar de las presiones de las tabacaleras. 


Explicó que las nuevas reglas obligarán a las empresas tabacaleras a incluir imágenes en las cajetillas que evidencien el daño del cigarro y darán más facultades a la COFEPRIS para aplicar con mayor rigor la nueva legislación. Actualmente, dijo, en muchos centros turísticos y negocios del centro del país, se está violando la ley, por lo que una vez que entre en vigor el reglamento se intensificarán los operativos de verificación en restaurantes, bares y antros. 


Por su parte, el director general de la farmaceútica y química alemana ratificó su compromiso de mantener todos los espacios del corporativo libres de humo de tabaco y anunció el arranque de la campaña informativa %u201CVive%u201D para concientizar a sus colaboradores de la importancia de dejar de fumar. %u201CVive quiere decir valora tu adicción, infórmate, vence tu adicción y elige vivir%u201D, concluyó Ambrosi. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *