La Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax

El evento se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir información sobre las innovaciones en el tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias


Uno de los factores causantes de enfermedades respiratorias que ha cobrado más importancia es el tabaquismo dado su impacto

económico, social y políticoLa Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT, A.C.), celebrará su 68 Congreso Nacional del 13 al 17 de abril en Boca del Río, Veracruz.

 

El objetivo de este evento es intercambiar experiencias y compartir información sobre las innovaciones en el tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias. 

El Presidente de la Sociedad, Dr. Octavio Narváez Porras, señaló que este foro anual busca enriquecer a la comunidad médica con información actual de temas relacionados al cáncer de pulmón, trastornos del sueño, infecciones bacterianas, tuberculosis multidrogo-resistente y tabaquismo, tema que tiene una importante presencia en el Congreso.    


El especialista añadió que, sin duda %u201Clas enfermedades respiratorias son un tema preponderante en el que cualquier profesional de la salud debe estar al día y que uno de los temas de mayor actualidad dado su impacto económico, social y político, es el tabaquismo%u201D.  


Actualmente existen alrededor de 1,300 millones de fumadores en el mundo (OMS, 2006). En México se estima que, casi 16 millones (28%) de personas del área urbana entre 12 y 65 años de edad son fumadoras activas. Observándose con claridad un incremento del número de fumadores, de 9 millones en 1988 a casi 16 millones en 2006. En México a principios de este siglo, el consumo por cada varón que comenzaba a fumar era de 4 a 1 (relación hombre-mujer) en la actualidad es de 1 a 1 (Encuesta Nacional de Adicciones, 2002). Según datos del Banco Mundial, el 20% de la población entre los 13 a 15 años fuma. El resultado es que casi 100 mil jóvenes inician el hábito tabáquico diariamente y 80 mil de estos jóvenes viven en países en vías de desarrollo como el nuestro (Banco Mundial, 1999). 


Para el 2020 se prevé que morirán 10 millones de personas en el mundo a causa del tabaco (OMS, 2006). Por ejemplo, en México al año ocurren más de 60 mil defunciones, de las cuales 38% son a consecuencia de enfermedad isquémica del corazón, 29% relacionadas con la enfermedad Pulmonar y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (bronquitis y enfisema), 23% por Enfermedades Cerebro-vasculares y el restante 10% por causas como el Cáncer de Pulmón, Bronquios y Traquea (Kuri-Morales, González-Roldan y colaboradores). 


Por ello, laboratorios como Pfizer colaboran en la lucha contra el tabaquismo aportando opciones terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad. Al desarrollar alternativas para ayudar a las personas a dejar de fumar, Pfizer innova el mercado de atención al tabaquismo y brinda un tratamiento de apoyo integral que va más allá del mecanismo ofrecido por el medicamento. 


Veracruz representa el 3.56% de la población fumadora de México. El estado alberga alrededor de 7.1 millones de habitantes1 de los cuales el 39% son fumadores, de esta cifra el 15.2% son  varones y 6.2% son  mujeres. En la distribución de fumadores de la  población de 12 a 65 años según escolaridad, se encontró que, para personas con nivel de secundaria la prevalencia es de 26.5% en la población urbana, en tanto que para la población rural es de 8.9%. Para personas con educación primaria la prevalencia es de 23.0% para la población urbana y 51.9% para la rural. El grupo de edad con mayor prevalencia es el de los 18 a 29 años. En el grupo de 50 a 65 años de la población urbana y rural encontramos respectivamente 28.8% y 27.1%, siendo la edad con menor porcentaje de fumadores la de 30 a 39 años. 


La atención y tratamiento de los fumadores no sólo se ve reflejado en el gasto económico del individuo que fuma y sus familiares, también la atención de estos padecimientos representa un gasto para nuestro país de 30 mil millones de pesos al año, es decir, el 0.3% de presupuesto del Producto Interno Bruto (Conadic, 2004). 


Para el estado de Veracruz, el tabaco tiene importantes repercusiones a nivel económico ya que es uno de los estados líderes en producción de la República Mexicana, cuyos principales municipios productores de hoja de tabaco (San Andrés Tuxtla, Plata Sánchez, Tantoyuca y Chalma) se vieron afectados con una baja de producción de una tonelada del año 2000 al 2007. La caída en la producción esta en función del cumplimiento del convenio MARCO el cual especifica la reducción paulatina de los cultivos, tendencia que se observa a nivel mundial y que tiene un claro ejemplo no sólo en Veracruz, si no también en EUA donde pasaron de ser la segunda potencia productora de tabaco a sólo ser responsables del 7% de la producción mundial. En este sentido, la sustitución de plantíos de hoja de tabaco por siembra de café artesanal, ha sido todo un éxito. 


En lo que se refiere a los aspectos legislativos, México inscribió el Convenio MARCO para el Control de Tabaco ante la OMS, en 2004 y se comprometió con ello a respetar los lineamientos contenidos en el mismo, algunos de estos promueven los espacios libres de humo de tabaco. Asimismo, también se promulgaron la Ley Federal de Control del Tabaco y la Ley del Distrito Federal Para la Protección de la Salud de los no Fumadores (2008)  y en el año en curso se llevará a cabo la inclusión de pictogramas en las cajetillas de tabaco de manera obligatoria.  


Con la intención de incrementar la eficacia de la lucha antitabáquica en México se ha creado el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT), una organización no gubernamental integrada por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, académicos, investigadores, estadistas, asesores legales, publicistas y empresarios preocupados por los efectos del tabaquismo y quienes han puesto en marcha diferentes iniciativas, con el fin de promover un cambio radical de la sociedad mexicana hacia esta enfermedad. 


Como parte de dichas acciones para combatir el tabaquismo, la Sociedad de Neumología, y el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT) unen esfuerzos para promover que este 68 Congreso Nacional sea un evento libre de humo de cigarro y que los participantes se sumen a la causa apoyando las acciones que representan la lucha contra este padecimiento en México. 
 


Acerca de la Sociedad Mexicana de Neumología


Se compone de un grupo de Científicos, hombres y mujeres de Ciencia, cuyo interés común gira alrededor de todos los aspectos relacionados con el fenómeno de la respiración, con el compromiso de estimular y promover estos conocimientos así como el carácter científico de ésta Sociedad.   


El objetivo de esta sociedad es aplicar, enseñar y difundir lo que la ciencia avala en materia de Neumología, llevando los avances y conocimientos a las Instituciones y a la comunidad.  


Esta sociedad se compone de 600 agremiados, entre Neumólogos de Adultos y Pediatras, Cirujanos de Tórax, Técnicos, Biólogos, Patólogos, etc. Actualmente, el Presidente de esta sociedad es el Dr. Octavio Narváez Porras 
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Entrevista al Dr. Héctor Martínez Said, en el marco del 38 Congreso Nacional de Oncología, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *