Inauguran el V Foro Nacional de Prevención de Adicciones

Mediante la suscripción del convenio de colaboración con la CROC, el Seguro Social lleva las acciones de PREVENIMSS en beneficio de trabajadores y sus familias.


Para combatir las adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas, que constituyen un lastre para la sociedad y son un obstáculo para la productividad y un inexorable motor para el empobrecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificará las acciones de los programas PREVENIMSS y JUVENIMSS, anunció su director general, Daniel Karam Toumeh.


Al inaugurar hoy el V Foro Nacional de Prevención de Adicciones, en el Polyforum Cultural Siqueiros, el funcionario expresó que el trabajo conjunto del Seguro Social con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) ha permitido que, a la fecha, dos millones de trabajadores hayan recibido acciones de carácter preventivo.


%u201CEn nuestras manos está una parte importante de la responsabilidad para evitar que este flagelo encuentre cabida en nuestro país; el IMSS actuará sin descanso en esta lucha%u201D, afirmó.


El titular del IMSS aseguró que curar es bueno, pero prevenir es mejor. Por ello, el 30 de enero, el Seguro Social y la CROC suscribieron un convenio de colaboración, que establece, entre sus premisas, el trabajo conjunto en la protección de la salud de los trabajadores a través del programa PREVENIMSS.


Para fortalecer dicho convenio, consideró, es necesario reforzar el Programa de Violencia y Adicciones en dos vertientes: la prevención de adicciones en el ámbito laboral, mediante estilos de vida y ambientes saludables en las empresas, así como un esquema de atención integral a las personas que ya padecen algún tipo de adicción.


Un trabajador víctima de una adicción puede llegar a envolverse en una grave dinámica potencialmente nociva para su estabilidad laboral. %u201CEste tema se debe atender como un problema de salud pública y no dar la perspectiva de ver a la persona que la sufre como un delincuente o que genera un lastre a la productividad%u201D, subrayó.


Desde 2006, recordó, con la puesta en marcha de las Jornadas Nacionales de Salud, se han estrechado lazos de colaboración entre el IMSS y la CROC para llevar a los trabajadores y sus familias los beneficios del programa PREVENIMSS.


Karam Toumeh indicó que el Seguro Social también trabaja de manera intensa en la prevención del tabaquismo y la drogadicción en los jóvenes, operando en estrecha coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ).


%u201CEste foro, sin duda, llegará a conclusiones serias e importantes para el país. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social será un privilegio compartirlas, analizarlas y, en su caso, ponerlas en práctica a lo largo y ancho de nuestro territorio%u201D, dijo.


Al ser cuestionado sobre el debate que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados sobre una eventual legalización de la mariguana, el director general del IMSS afirmó: %u201Cnuestra posición es que debemos de tener siempre una perspectiva de prevención y, como lo dijimos en este foro, en el caso de que algún trabajador tenga alguna adicción, no tratarlo como un delincuente, sino tratarlo como una enfermedad%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *