La nicotina más adictiva que la cocaína

Una vez que se prueba la droga no hay cura, señaló la integrante de la Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano


La nicotina, a diferencia de otras drogas, tiene características que la hacen altamente adictiva, incluso más que la cocaína y la heroína, y posee propiedades farmacológicas que se metabolizan en el organismo.


En la actualidad, la dependencia a alguna sustancia psicoactiva es considerada una enfermedad mental, pues se pierde el control total sobre su uso y se transforma en actividad prioritaria, informó la coordinadora de la Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.


Desde esa perspectiva, la nicotina es una droga que actúa en el sistema nervioso central del ser humano, provoca alteraciones y desbalances importante que harán adicto al consumidor.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es responsable del mayor número de muertes en el orbe, pues cerca de 14 mil personas fallecen al día por padecimientos relacionados a su uso, lo que equivale a cinco millones al año y 10 por minuto. Además, en el planeta existen mil 300 millones de fumadores; mil millones son varones y el 70 por ciento, reside en China.


Se estima que si esos patrones continúan, para el 2020 se producirán 10 millones de decesos anuales, el doble de la cifra actual, y de ellos, siete millones ocurrirán en países en vías de desarrollo. Las cifras se tornarán dramáticas si se considera que el tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte prematura.


La especialista señaló que en México esa adicción es considerada un problema prioritario de salud, pues por su causa fenecen diariamente 165 habitantes. La nicotina, a diferencia de otras drogas, tiene características que la hacen altamente adictiva, incluso más que la cocaína y la heroína, y posee propiedades farmacológicas que se metabolizan en el organismo.


Su duración en el cuerpo es de dos horas, lo que permite al fumador consumir gran cantidad de cigarrillos sin intoxicarse, comentó en la sala Lucio Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).


El humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias químicas como la acetona, que también se encuentra en pinturas y quitaesmaltes; amonio, en limpiadores caseros; arsénico, en venenos; cadmio, en acumuladores de autos; monóxido de carbono, en el humo restante de la quema de combustibles fósiles, y tolueno, en solventes industriales, entre otros. De esos elementos, 250 son tóxicos y unos 70 producen cáncer.


Además, la gente sigue creyendo que fumar es un hábito que no causa impacto a nivel psicológico ni físico. No obstante, existen estudios científicos que demuestran lo contrario. Se debe cambiar la visión y tener presente que la nicotina y el alcohol son drogas legales, las que mayor daño provocan y la puerta de entrada a estupefacientes %u201Cduros%u201D, reiteró.


El paradigma de las adicciones es diferente, ahora se las entiende como enfermedades mentales incurables, un padecimiento crónico como la diabetes, pero pueden controlarse con tratamiento, apuntó.


Antes, se pensaba que los jóvenes sólo experimentaban pero no caían en la adicción; ahora, con base en estudios se puede decir que son dependientes. %u201CExisten personas de entre 20 y 21 años que iniciaron el consumo desde los 13%u201D, dijo.


Dejar de fumar es difícil, pues cuando se decide abandonar ese hábito el organismo, acostumbrado a la dosis diaria, responde con el llamado síndrome de abstinencia, una serie de signos y síntomas como irritabilidad, insomnio, aumento del apetito, reducción de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, sudoración y depresión.


Por ello, es básico buscar ayuda médica para tratar esta enfermedad como tal, y la Clínica de la FM es una opción, concluyó. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC

LaSalud.mx.- Los personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen mayor posibilidad de evolucionar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *