Concierto Marlboro MXBeat desafía la Ley General para el Control del Tabaco

Exigen  a Philip Morris retirar el patrocinio ilegal de los conciertos


Líderes de opinión en el tema de salud pública -mexicanos y extranjeros- criticaron fuertemente a Philip Morris por patrocinar una serie de conciertos bajo el nombre de Marlboro MXBeat que incuestionablemente están dirigidos a los jóvenes y que violan lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT). Los líderes exhortaron a los mexicanos y al gobierno a actuar rápidamente para frenar estos conciertos y hacer cumplir la Ley. 


La Ley General para el Control del Tabaco mexicana, explícitamente prohíbe a la industria tabacalera participar en cualquier tipo de patrocinio que promueva productos de tabaco o su uso.  A pesar de ello,  los conciertos Marlboro MXBeat han sido ampliamente promovidos y publicitados por Philip Morris, cuestión en la que el gobierno mexicano ha fallado en actuar.  


Los conciertos de Philip Morris han sido muy publicitados a través de diversos medios y tendrán lugar en cuatro de las principales ciudades del país: Guadalajara, Puebla, Monterrey y la Ciudad de México.  Los conciertos Marlboro MXBeat contarán con la participación de grupos musicales tan populares como  N*E*R*D, Vampire Weekend, Girl Talk y el recientemente nominado al Grammy, Nortec. Los anteriores grupos resultan sumamente atractivos a los jóvenes. Cabe mencionar que los materiales promocionales para los conciertos incluyen anuncios en revistas como Chilango y GQ, espectaculares, un sitio web promocional y blogs. 


Los conciertos Marlboro MXBeat y su promoción claramente violan la Ley General para el Control de Tabaco, misma que entró en vigor el pasado 28 de agosto de 2008. El artículo 23 de la Ley General prohíbe %u201Ccualquier tipo de patrocinio entendido por la colocación de los elementos de cualquier marca de productos de tabaco o que promueva la compra y uso de productos de tabaco por la población%u201D. El material publicitario para los conciertos de Marlboro, y hasta el nombre del concierto mismo, incluyen clara y explícitamente la marca de los cigarros y por lo tanto son una directa violación de la Ley. 


Además, de acuerdo a la LGCT, %u201Cla publicidad y promoción de productos de tabaco sólo puede estar dirigida a adultos a través de revistas para adultos, comunicación personal por correo electrónico o establecimientos con acceso limitado únicamente a adultos.%u201D Los conciertos Marlboro MXBeat han sido publicitados y promovidos en el sitio oficial de Marlboro y en una gran variedad de blogs, a los que puede ingresar fácilmente cualquier persona sin verificar su edad. Asimismo, tampoco se pide comprobante de edad para comprar revistas como Chilango o GQ.


La Dra. Sonia Meza, Coordinadora de la Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón %u2013 México, expresó: %u201CEl gobierno debe tomar acción para sustentar  fuertemente la Ley General para el Control del Tabaco que existe en México, así como proteger a la juventud mexicana de la influencia de la mercadotecnia irresponsable e ilegal de la industria del tabaco. Cerca del 27% de la juventud mexicana fuma, por lo que debemos tomar todas las acciones posibles para sustentar y fortalecer nuestras leyes.%u201D 


Matthew L. Myers, Presidente de la Campaña para los Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco-Free Kids) añadió, %u201CPhilip Morris está promoviendo nuevamente mercadotecnia para cigarros que atrae a los jóvenes. Este patrocinio no solamente resulta un fuerte desafío  a la ley mexicana, sino que las compañías de tabaco en general deberían detener el uso de campañas atractivas para jóvenes en todas partes. Philip Morris Internacional y sus subsidiarias deberían detener inmediatamente este tipo de patrocinios y promoción en todos los países.%u201D 


El tratado internacional para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el Convenio MARCO para el Control del Tabaco, requiere que las naciones ratificadoras prohíban toda la publicidad de tabaco, promociones y patrocinios. A la fecha, 163 países, incluido México, han ratificado el tratado. 


Actualmente, cerca del 24% de la población mexicana fuma, y el uso del tabaco mata a más de 153,000 mexicanos cada año. Específicamente, el fumar causa 80% de todas las muertes relacionadas a la obstrucción pulmonar crónica en México; 25% de las muertes por problemas cardiovasculares y 85% de todos los casos de cáncer de pulmón. 


*Imágenes de la publicidad del concierto Marlboro MXBeat están disponibles bajo pedido  


 

Acerca Redacción

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