Si la EPOC se detecta a tiempo, se pueden tomar medidas para prevenir el daño pulmonar en el futuro.

Los mayores de 40 años los más propensos
 
La ansiedad, pesimismo, depresión y desempleo tienen, entre otras vías de escape, al tabaquismo y, por ende, los consumidores pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades tan graves como la bronquitis crónica y/o el enfisema pulmonar, las cuales conforman la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), así lo señalan los especialistas en enfermedades respiratorias en México al advertir del serio riesgo que conlleva elevar el consumo de cigarros en épocas de crisis.
 
El Dr. Raúl Sansores, Jefe del Departamento de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirma que los ejecutivos, tanto hombres como mujeres, sobre todo de los sectores financiero y de negocios, son los más propensos a incrementar el consumo de cigarros, ya que se ven presionados laboral, emocional y socialmente.
 
%u201CLos ejecutivos que padecen mucho estrés son tradicionalmente los que se ven con el cigarro en las juntas o reuniones de negocios.  La carga de trabajo y problemas en sus relaciones personales les provocan mucho estrés y fumar se convierte en la vía de escape, sin pensar en las consecuencias a la salud y en los costos tan elevados que esto implica%u201D. 
 
Tan sólo el costo de una cajetilla diaria representa entre $1,500 y $3,000 pesos mensuales. Los costos que tiene que enfrentar un paciente con EPOC- de acuerdo al INER-  entre tanques de oxígeno, medicamentos de por vida y hospitalizaciones, que muchas de las veces son en terapia intensiva, van de los $594,000.00 al millón de pesos mensuales.
 
El Dr. Sansores agrega que las leyes antitabaco aprobadas recientemente en México son un buen paso, pero aún son insuficientes si se toma en cuenta que tan sólo en el Distrito Federal existe un millón de personas viviendo con EPOC que desconoce que la padece.
 
Asegura que dado que la EPOC puede ser asintomática, sobre todo en etapas tempranas, es importante acudir al médico a realizarse una espirometría, principalmente si se tiene más de 40 años, se ha fumado más de una cajetilla al día durante 10 años y se presenta alguno de los síntomas como tos con flemas y falta de aire al realizar tareas físicas. Muchos pacientes creen que estos síntomas vienen con la edad, que son propios del envejecimiento cuando esto es totalmente falso. Ninguna tos es normal; no existe la tos de fumador, se trata de EPOC.
 
Si usted sospecha que puede tener EPOC, las siguientes preguntas pueden ayudarle a detectarla:
 
1. ¿Es mayor de 40 años?
2. ¿Ha fumado por más de diez años?
3. ¿Le falta el aire cuando realiza actividades sencillas?
4. ¿Tiene tos crónica, silbidos en el pecho y flemas?
 
Si la EPOC se detecta a tiempo, se pueden tomar medidas para prevenir el daño pulmonar en el futuro.
 
Se ha comprobado que los broncodilatadores de 24 horas de acción logran impactar de manera contundente el curso de la enfermedad.

 

El estudio UPLIFT (Entendiendo el Impacto Potencial a Largo Plazo en la Función Pulmonar con Tiotropio, por sus siglas en inglés) realizado en 37 países incluido México y con alrededor de 6,000 pacientes donde casi la mitad de ellos se encontraban en etapas tempranas de la enfermedad demostró que el uso de tiotropio, un medicamento de una inhalación al día, reduce en 16% el riesgo de muerte; mejora la capacidad para respirar e incrementa la calidad de vida de los pacientes más que cualquier otra terapia habitualmente usada para esta enfermedad.

 

Además, este estudio demostró que tiotropio reduce 14% el riesgo de una exacerbación y de complicaciones que llevan a la una hospitalización (después de una hospitalización, sin el tratamiento con tiotropio, la probabilidad de muerte en el siguiente año es de entre 30 y 50 por ciento).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *