El síndrome de Poland , problema de salud que afecta torax, cara y extremidades superiores

Es más frecuente en hombres

El síndrome de Poland es una alteración que produce alteraciones anatómicas evidentes al nacimiento en tórax (ausencia total del músculo pectoral mayor o menor), cara y extremidades superiores, informó Francisco Javier Otero Mendoza, Médico Adscrito a la Consulta Externa del Instituto Nacional de Pediatría.
 
El también conocido por %u201CAnomalía de Poland%u201D es más frecuente en hombres que en mujeres y se caracteriza por una hipoplasia o aplasia ipsilateral del músculo pectoral mayor, afectación variable de la mama y de la parte distal de la extremidad superior.
 
Detalló que en 75% de los casos el hemitórax derecho es el más afectado y es probable que este padecimiento sea hereditario, sin embargo, en la mayoría de los pacientes es un proceso esporádico y se encuentra dentro de los síndromes con poca incidencia.
 
También se puede haber ausencia de vello axilar y de las glándulas sudoríparas apócrinas, hemivértebras, escoliosis, dextrocardia, hipoplasia pulmonar y falta parcial de la zona cartilaginosa de las costillas de esta región, precisó.
 
Agregó  que en las manos pueden faltar las falanges medias en dedos o existir anormalidad del pulgar y deficiente desarrollo del brazo o antebrazo. En cara se puede observar estrabismo, así como anomalías del oído externo.
 
Estos pacientes cuentan con una esperanza de vida normal, no obstante hay mayor incidencia de leucemia, linfoma y esferocitosis.
 
La deformidad torácica ocasiona una alteración estética más que funcional y su tratamiento se centra en la corrección estética del defecto cuando es evidente.
 
Finalmente, dijo que el tratamiento consiste en la transposición del músculo latisimus dorsi, injertos autólogos de costillas y, en mujeres, la colocación de prótesis de silicona o similar.

Acerca Redacción

También te puede interesar

La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *