Vacunación, mejor alternativa para evitar problemas respiratorios graves

Durante la época invernal se incrementan considerablemente las infecciones respiratorias, una de las más graves es la Influenza al causar alteraciones pulmonares graves como neumonías y bronconeumonía, para evitar esta enfermedad hay que vacunarse.
 
A partir de la aplicación de la vacuna contra la influenza se ha registrado disminución del 80% en la mortalidad.
 
Lo anterior fue informado por el doctor Luis Torres Bauscolet, Jefe del Servicio de Fisiología Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien  precisó que esta campaña de vacunación de influenza esta dirigida principalmente a los grupos de riesgo, como son niños de seis a 36 meses, adultos mayores de 60 años y personas debilitadas por enfermedades crónicas (diabetes, cirrosis, cáncer, insuficiencia renal o cardiaca, enfisemas, bronquitis crónica, asma).
 
El doctor Luis Torres comentó que la mayoría de la población piensa que cuando se vacuna contra la influenza es para evitar la gripe, es una idea equívoca, ya que esta sólo protege  contra este virus, y habló de que en el medio ambiente existen otros patógenos que causan  infecciones respiratorias.
 
Explicó que la razón de proteger a la población contra la influenza, se debe a que es una de las  infecciones respiratorias que más se complica y provoca cuadros agudos de neumonías y bronconeumonías que ponen en riesgo la vida del paciente.
 
Explicó que la vacuna debe aplicarse cuando la persona esta sana, pues de no ser así, hay una disminución de la respuesta inmunológica del biológico, es decir, no se lograría una protección al 100% contra la enfermedad.
 
Precisó que puede suceder que en algunas personas cuando se vacunan contra la influenza se presenten reacciones, como malestar general y fiebre, pero son molestias auto-limitadas que desaparecen en el transcurso de las siguientes  48 horas.
 
El especialista enfatizó que en esta época de fríos hay que cuidarse, pues  existen otros  virus que también dañan la salud causando cuadros repetitivos de infecciones respiratorias.
 
Por lo anterior recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, contacto con personas con alguna infección respiratoria y consumir mayor cantidad de agua, así como cítricos que son ricos en vitamina C. Y  por el bien de todos y su salud,  cuando surja el estornudo no hay que cubrir la nariz y la boca con la mano, pues esta se llena de microbios y es un foco de infección, hay que hacerlo con un pañuelo.
 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *