Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afecta en la actualidad a más de 200 millones de personas en el mundo y se considera que para el año 2020 será la tercera causa de muerte a nivel internacional, razón por la cual se conmemora el Día Mundial de la EPOC. 

El Día Mundial de la EPOC tiene como principal objetivo transmitir a la población la importancia e impacto de la enfermedad, así como las principales medidas preventivas, las guías de detección y tratamiento oportuno que existen. 

En el marco de este día, GSK realizó el evento informativo %u201CRecibe el regalo que creías haber perdido%u201D para los pacientes con EPOC y sus familiares. La reunión tuvo lugar el sábado 15 de noviembre de 2008 a partir de las 10:00 a.m. en el Parque Naucalli (Periférico, frente a las Torres de Satélite). 

Durante el evento que contó con la participación de más de 150 personas, entre público en general, pacientes y familiares, se liberaron 300 globos que simbolizan las 300 personas que mueren cada hora a causa de la EPOC. 

%u201CEl principal objetivo de esta conmemoración, es informar a la población en general acerca de la EPOC, además de compartir con ellos datos que puede servir a las personas cercanas y sobre todo alentar a personas en riesgo de padecerla a realizarse los estudios pertinentes para una detección oportuna%u201D, señalo Octavio Cabrera Gerente Médico de GSK. 

%u201CLa EPOC es una enfermedad progresiva y afecta la calidad de vida de los pacientes durante y después de cada exacerbación (aumento de las manifestaciones o gravedad de una enfermedad). Hasta un 75% de los pacientes con EPOC presenta dificultad en las actividades cotidianas más simples, por ejemplo falta de aire después de subir escaleras%u201D comenta el Dr. Rafael Laniado especialista en Neumología. 

A pesar de ser irreversible, la EPOC es prevenible y tratable si se detecta en su fase inicial, ya que un tratamiento oportuno además de prevenir la progresión del padecimiento, permitirá al especialista tratar las complicaciones que aparezcan, lo que mejorará de manera importante su calidad de vida, así mismo reducirá la necesidad del uso de recursos médicos e incluso hospitalizaciones. 

Es importante señalar que los síntomas de la EPOC no son simplemente señales del envejecimiento, si no que deben considerarse en caso de tener algún factor de riesgo. 

GSK mantiene un programa de investigación y desarrollo para encontrar nuevos y mejores tratamientos para la EPOC, entre algunas de las aportaciones más relevantes se encuentra el Estudio TORCH. 



  • El estudio Hacia una Revolución en el Tratamiento de la EPOC (Towards a Revolution in COPD Health, TORCH por sus siglas en inglés) es la investigación más grande e importante que representa un hito histórico en la EPOC, ha demostrado que el tratamiento con salmeterol/propionato de fluticasona, tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduce las exacerbaciones y proporciona al paciente con EPOC una posibilidad de sobrevida.
 


  • Recientemente TORCH demostró que tanto los factores sociales (edad y región de origen) como los factores biológicos (función pulmonar, antecedentes de exacerbaciones, infarto al miocardio y bajo índice de masa muscular) se asocian con un mayor riesgo de muerte.
 


  • Los resultados del estudio TORCH proporcionan nuevas evidencias y tienen el potencial cambiar el manejo actual de los pacientes con esta enfermedad.
 

El Dr. Octavio Cabrera, agregó %u201CGSK se ha comprometido a mejorar el tratamiento de la EPOC, facilitando una mejor comprensión de la enfermedad, el desarrollo de tratamientos eficaces, y fomentando una mejor relación entre médicos y pacientes para un diagnostico oportuno%u201D. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *