Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguran que en México el número de fumadores aumentó en los últimos 10 años, al pasar de 9 millones en 1998 a 16 en 2008, de los cuales 12 millones 800 mil padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), conocida también como la “tos del fumador”.
 
En el marco del Día Mundial de este padecimiento, que se celebra el 15 de noviembre, la doctora Alba Cabrera Ruiz, adscrita al Servicio de Neumología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que la llamada “tos del fumador” es un desorden respiratorio que comprende bronquitis crónica y enfisema pulmonar.
 
Indicó que la tos, flemas y sensación de falta de aire, esta última puede notarse inicialmente al hacer un pequeño esfuerzo como subir escaleras, caminar, correr o hacer ejercicio, son signos que caracterizan este trastorno.
 
Destacó que desde hace 15 años el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con una Clínica Especializada en EPOC, en la que se atiende a derechohabientes y actualmente permanecen hospitalizadas 210 personas con esta afección.
 
Esta unidad de atención brinda tratamiento, control y cuidado en una sala de corta estancia, donde los pacientes permanecen de 2 a 3 días bajo supervisión médica y posteriormente se les da de alta.
 
Estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 210 millones de personas tienen esta enfermedad y cada 10 segundos muere un individuo a causa de este mal. Asimismo, prevé que para el 2030 la EPOC se convertirá en la cuarta causa de muerte en todo el mundo.
 
La doctora Cabrera Ruiz, encargada de esta unidad especializada, explicó que el diagnóstico de este malestar se realiza a través de la historia clínica, la exploración médica, electrocardiogramas, placas de tórax y exámenes de sangre.
 
Sin embargo, resaltó que las pruebas antes mencionadas son complementarias y en todos los casos se debe practicar la espirometría, estudio que indica y corrobora su presencia, así como el grado de severidad.
 
Por su parte el doctor Marco Antonio Fernández Corzo, neumólogo adscrito a la Clínica del Fumador del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que entre los principales factores de riesgo se encuentra el consumo de tabaco, el cual se asocia en 80 por ciento de los casos, y el 20 por ciento restante se debe a la exposición prolongada a humos de leña o carbón, productos de combustión y solventes.
 
El doctor Fernández Corzo apuntó que una vez que se hace la evaluación, se inicia el tratamiento con terapia farmacológica, broncodilatadores y antiinflamatorios inhalados; si hay infección se suministran antibióticos y se recurre a la oxigenoterapia cuando el daño es mayor.
 
En etapas avanzadas y cuando la EPOC no es detectada a tiempo, se presentan problemas cardiovasculares; el sistema inmunológico se daña y hace que los pacientes sean más propensos a infecciones respiratorias; hay una disminución en la calidad de vida; se pierde peso y en algunos casos existe depresión al no poder llevar a cabo las actividades acostumbradas.
 
Finalmente, los especialistas recomiendan evitar exposiciones innecesarias al humo de tabaco, leña o carbón; realizarse periódicamente placas de tórax, así como análisis clínicos y, sobre todo, evitar la automedicación.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *