18 de noviembre 2008, Día Mundial de la EPOC

¡Fundamental redoblar esfuerzos!


*  Más del 50 % de las personas que padecen EPOC aún no lo saben
* Se ubica como la  cuarta causa de muerte en el mundo
*  El  tabaquismo es en más de un 90% el responsable  de esta afección



A través de una iniciativa global de la OMS y el GOLD (The Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Diseases) el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias (GARD), la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT), y la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNYCT) hacen un llamado a la comunidad médica y al público en general para redoblar esfuerzos con el objetivo de crear  una verdadera conciencia en torno a la EPOC, enfermedad que se ubica como la cuarta causa de muerte y que amenaza con llegar a la tercera posición en poco más de una década ante la falta de  prevención y diagnóstico oportuno. 


Se trata de un  grave problema de Salud Pública cuyo costo de tratamiento a nivel mundial es muy alto, y en nuestro país, un paciente que se hospitaliza por esta enfermedad podría gastar hasta 400 mil pesos por esa hospitalización.


Además, una persona con EPOC genera un gravísimo impacto en la  estructura  familiar, pues la enfermedad discapacita al individuo y lo aísla, sin contar los gastos millonarios a los Sistemas  de Salud Pública y más aún,  se apuntó, lo más grave es que más del  50 por ciento de las personas que padecen EPOC aún no lo saben. La EPOC   afecta tanto  a los bronquios como a los pulmones; y se define  como una enfermedad pulmonar progresiva y no reversible, en la que  se obstruyen las vías aéreas, haciendo difícil la respiración. La  obstrucción es progresiva y es secundaria a una  respuesta  inflamatoria exagerada de los pulmones a partículas nocivas o gases como el tabaco.  Esta obstrucción se traduce en una pérdida acelerada de la función  pulmonar, dijo. La manifestación cínica de esta enfermedad es falta  de aire lentamente progresiva, y la presencia de tos con flemas.  Cabe resaltar que el  tabaquismo es en más de un 90% el responsable  de esta afección, se manifiesta arriba de los  40 años de edad y para el diagnóstico forzosamente se requiere de  una espirometría.  Desafortunadamente en nuestro país, menos del 20% de las personas que tienen EPOC se han realizado una espirometría.


Se ha  demostrado que tanto el tabaquismo activo como el pasivo, tienen una  influencia negativa sobre la función pulmonar porque el humo de  tabaco afecta desde antes del nacimiento, el crecimiento pulmonar.  Si en la infancia se comienza a fumar, la función pulmonar del niño  será menor que la de los niños que no fuman. Si en la vida adulta el mismo individuo continua fumando, su función pulmonar comenzará a  disminuir más rápidamente que la de un sujeto que nunca ha fumado.  De tal manera que, a los 50 años, esté individuo estará incapacitado  por falta de aire, agregó.


El Comité Organizador de las actividades conmemorativas  del Día Mundial de la EPOC en México que se celebrará a nivel mundial el día 18 de noviembre, ha diseñado actividades para la comunidad médica y para el público en general.
 
Actividades Relacionadas al Día Mundial de la EPOC
 
Como parte de las actividades académicas se realizará el curso  nacional  “Perspectiva actual en el tratamiento de la EPOC”, dirigido a médicos  generales, médicos internista y técnicos especializados en el manejo del paciente con EPOC,  que se celebrará el próximo martes 18 de noviembre  con transmisión Satelital Simultánea a 16 sedes, desde el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de  México.  Las inscripciones a este curso ya están abiertas a través de internet y son exclusivamente a través de una beca de alguno de nuestros patrocinadores. Para información sobre las actividades del Día Mundial de la EPOC en  México, visitar la página
www.diamundialepocmexico.com
 
 
Para los fumadores el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está ofreciendo:
 
1. Plan de Diagnóstico Oportuno de la EPOC.


A través de pruebas de función pulmonar gratuitas (espirometrías). La espirometría es el  método de diagnóstico que permite saber si existe una disminución de la función pulmonar. Estas pruebas serán otorgadas SIN COSTO a aquellos fumadores activos mayores de 40 años, que fumen más de 10  cigarros al día, QUE OBTENGAN UNA CITA PREVIA llamando los teléfonos 5487.1787 y 5487.1788, en un horario de 8:30 a 19:30, de lunes a viernes a partir del 5 de noviembre .


Estos estudios son limitados a las primeras 100 personas que llamen.
2. Plan de apoyo para Dejar de Fumar
 
En apoyo a la campaña de Diagnóstico Oportuno del Día Mundial de la EPOC la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar lanza un paquete especial para todos los fumadores que nos llamen y vengan por su vale de descuento, para tener un tratamiento completo para Dejar de Fumar por tan sólo $ 500.00
El plan de apoyo incluye:


1)    10 sesiones de terapia cognitivo-conductual para dejar de fumar
2)    Pruebas de función pulmonar para diagnóstico oportuno EPOC
3)    Radiografía de tórax para diagnóstico oportuno de cáncer pulmonar,   enfisema e imagen cardíaca
4)    Perfil metabólico para detección oportuna de colesterol alto
5)    Perfil inflamatorio para evaluación de riesgo para infarto cardíaco
6)    Evaluación médica especializada
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *