Anticoncepción, nueva estrategia de la tercera semana nacional de salud

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, participó en el foro “Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”


Se estima que entre 20 y 50% de los embarazos que ocurren en los adolescentes son no planeados, por ello, la Secretaría de Salud pondrá en marcha un programa piloto en los estados de Tlaxcala y Zacatecas para ofertar a los jóvenes métodos anticonceptivos (parches e inyecciones), en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud.
 
Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció lo anterior al participar en el foro para impulsar la iniciativa del “Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”, donde participan diferentes organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.


Enfatizó que se deben diseñar estrategias para facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos y, a la vez, promover una cultura institucional de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, en este sentido, dijo, va dirigida la estrategia que se incluirá en la Tercera Semana Nacional de Salud.


Puntualizó que por ser un programa piloto inicia sólo en dos entidades, sin embargo, se prevé implementar en todo el país el próximo año, una vez analizados los resultados.


Destacó que las y los adolescentes tienen necesidades específicas en materia de sexualidad, por lo que se deben establecer programas efectivos que permitan superar las barreras sociales y culturales que los hacen vulnerables.
 
Es así como la presente administración lleva a cabo un programa de acción específico en salud sexual y reproductiva para los adolescentes, donde se establecen objetivos, metas, estrategias y acciones que deberán de tomar en cuenta para su aplicación todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.


Precisó que en materia de salud, el embarazo en los adolescentes es un gran reto al representar mayores riesgos y muerte para la madre y el bebé. La inmadurez biológica de la mujer en esta edad conlleva con mayor frecuencia a presentar parto prematuro, muerte fetal, bajo peso al nacer y trabajo de parto prolongado, entre otras,


El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que una adolescente tienen un riesgo de muerte materna de tres a cinco veces mayor que una mujer que se embaraza después de los 20 años. Aunado a esto, agregó, se debe considerar que estos embarazos suceden en condiciones fuera del matrimonio, resultado de relaciones forzadas, lo que conlleva a diversas repercusiones psicológicas como la depresión.


Resalto la amplia experiencia que nuestro país ha tenido en materia de planificación familiar, es así como después de tres décadas se han obtenido logros importantes como es la reducción de la fecundidad y el incremento en la cobertura de anticonceptivos.


Sin embargo, reconoció que este impacto no ha sido homogéneo, ya que hay grupos de población como el de adolescentes, que se mantienen en el rezago, en el que la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos se incrementó de 26% en 1997 a 36% en 2006.


Señaló que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que más del 33% de la carga de enfermedad y cerca del 60% de las muertes prematuras en adultos, están asociadas con conductas que inician durante la adolescencia como es el tabaquismo, el consumo de alcohol y prácticas sexuales sin protección.


Por lo anterior, es necesario e inaplazable instrumentar de manera decidida una estrategia integral y multidisciplinaria para mejorar la salud reproductiva de los jóvenes, bajo tres ejes rectores: respeto a sus derechos sexuales, perspectiva de género y la participación activa de los adolescentes.
Finalmente, destacó que una de las inversiones más redituables es la prevención, sobre todo durante esta etapa, pues ello permitirá mejores condiciones de vida y desarrollo de las futuras generaciones del país.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *