Roche presente en el Congreso ESMO

Más de 100 resúmenes de Roche fueron aceptados para el mayor Congreso de Oncología Europeo, el ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), inaugurado el pasado día  viernes 12 de septiembre, en Estocolmo, Suecia. Estos resúmenes contienen los últimos datos sobre bevacizumab, trastuzumab, erlotinib, capecitabina, así como los nuevos fármacos contra el carcinoma de mama pertuzumab (actualmente en la fase III de la investigación clínica) y el IGF-1R, medicamento que en las primeras fases de estudio en la cartera de desarrollo de Roche.
 
De las presentaciones principales destacaron:


Los resultados finales del estudio AVAiL, que confirman el uso de bevacizumab como tratamiento de primera línea del tipo más frecuente de cáncer de pulmón, el carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM)
Los datos acerca del uso del quimioterápico oral capecitabina para tratar el cáncer gástrico avanzado


El análisis del estudio GBG26, un ensayo clínico de fase III realizado por el Grupo Alemán de Investigación en Cáncer de Mama (GBG) sobre la prosecución del tratamiento con trastuzumab tras el empeoramiento de la enfermedad (cáncer de mama avanzado)


Los datos de la fase II de investigación de bevacizumab en el tratamiento del glioblastoma, una forma agresiva de tumor cerebral
 
Los resultados ya publicados de AVAiL mostraban una mejora significativa de la supervivencia sin progresión cuando bevacizumab se agregaba a la quimioterapia. El estudio anterior, E4599, realizado en los EE.UU., demostró una mejora significativa del la supervivencia global cuando bevacizumab se agregaba a la quimioterapia. En la sesión presidencial del ESMO, el 15 de septiembre, se presentará el análisis final del estudio AVAiL, que incluye una actualización de la supervivencia sin progresión como variable principal de valoración y la supervivencia global como variable secundaria.
 
Dos estudios con capecitabina oral confirmarán su superioridad sobre 5-FU intravenoso contra el cáncer gástrico avanzado: los pacientes viven más y tienen una calidad de vida mejor.


El análisis del estudio GBG26, un ensayo clínico de fase III realizado por el GBG, pone de manifiesto que proseguir el tratamiento con trastuzumab puede beneficiar a las mujeres que necesitan terapia adicional después de que su tumor progresara durante el tratamiento inicial con este medicamento. Los datos presentados en el ESMO corroboran las pruebas ya existentes de que trastuzumab incrementa la supervivencia en todos los estadios de las pacientes con carcinoma de mama HER2 positivo y brinda una gran esperanza a las mujeres con esta agresiva enfermedad.
 
El estudio de fase II de bevacizumab en pacientes con glioblastoma recidivante resistente al tratamiento revela mejoras en la supervivencia sin progresión y la supervivencia global. Los resultados son significativos por cuanto el pronóstico de los pacientes con este tipo agresivo de tumor cerebral es muy malo.
 
%u201CLos resultados de estos estudios serán una noticia bienvenida para los pacientes, sus familias y los oncólogos, cuyas opciones actuales para tratar diversos tipos de cáncer debilitantes como el de estómago, pulmón y cerebro son pocas. Seguiremos invirtiendo en la investigación en cáncer, incluidos aquellos con grandes necesidades terapéuticas todavía y difíciles de abordar. Tan sólo el programa mundial de estudios clínicos de bevacizumab cuenta con la participación de más de 40.000 pacientes en ensayos que investigan su uso en más de 20 tumores diferentes”, señaló William M. Burns, director general (CEO) de la División Pharma de Roche.
 
En las dos décadas últimas ha habido logros sustanciales en el tratamiento de numerosos tipos de cáncer, como el de mama HER2 positivo y el colorrectal, gracias a una adecuada selección de los pacientes, un diagnóstico más temprano y nuevos medicamentos innovadores. A pesar de estos avances, siguen existiendo grandes necesidades terapéuticas en otros muchos tipos de cáncer, como el de hígado, pulmón, estómago, páncreas, cerebro y faringe.
 
El carcinoma de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo1. Cada año se diagnostican más de un millón de nuevos casos de cáncer de mama. La tasa de mortalidad se acerca a las 400.000 pacientes por año2. El cáncer de mama HER2%2B se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales, lo que se denomina %u201Cpositividad para HER2%u201D. La concentración elevada de HER2 se asocia a una forma de la enfermedad especialmente agresiva y a una respuesta mala a la quimioterapia. La investigación ha puesto de manifiesto que un 20-30% de las mujeres con cáncer de mama presentan positividad para HER23.

El glioma (cáncer de las células gliales) es el tipo más frecuente de tumor cerebral primario; representa más de la mitad de todos los casos diagnosticados4. El glioblastoma (o glioblastoma multiforme; GBM) es el tipo de glioma más frecuente y agresivo. Todos los GMB se hallan en estadio avanzado cuando se diagnostican. Pueden invadir el tejido cerebral sano y diseminarse desde la localización original del tumor, pero rara vez a zonas fuera del cerebro4. Cada año se diagnostican unos 78.000 casos de GBM a nivel mundial. Aproximadamente el 75% de estas personas fallecerán de la enfermedad5.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el carcinoma pulmonar es la causa principal de muerte relacionada con el cáncer en hombres y mujeres en todo el mundo6. Cada año se diagnostican más de 1,3 millones de casos de esta enfermedad6. Cada día mueren de cáncer de pulmón más de 3.000 personas en todo el mundo6. El carcinoma pulmonar es la causa más frecuente de muerte por cáncer. Tan sólo en Europa se cobró 334.000 vidas en 2006, cifra que representa el 19,7% de todas las muertes por cáncer en esta región7.


El cáncer de estómago es un tipo de cáncer especialmente agresivo y debilitante. Es la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, detrás del carcinoma pulmonar, con una cifra estimada de 866.000 fallecimientos al año8, de los que casi 140.000 corresponden a Europa9.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *