“La vida… está en tus manos”

A nivel mundial existen aproximadamente 227,000 muertes al año a causa de esta enfermedad


PANCAN, la ONG más importante en Estados Unidos especializada en atender esta patología, une esfuerzos con Roche en esta campaña informativa


El cáncer de páncreas es una enfermedad con índices de incidencia casi idénticos a los de mortalidad, hoy en día se registran alrededor de 227,000 muertes al año a nivel mundial y el 98% de los pacientes diagnosticados morirán antes de los primeros cinco años.  


Cabe mencionar que más del 70% de todas las muertes por cáncer en el mundo se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde los recursos disponibles para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad son limitados o inexistentes. En México lamentablemente el cáncer de páncreas se detecta en etapas avanzadas y en la mayoría de los casos, los pacientes no reciben ningún tratamiento y en el mejor de los casos cuidados de soporte.  


Hoy en día no existe ninguna iniciativa que apoye a estos pacientes y a sus familiares, por ello, Roche decide encabezar el primer esfuerzo en México para informar y apoyar a la población sobre este padecimiento a través de la campaña informativa %u201CLa vida%u2026está en tus manos%u201D en alianza con reconocidos oncólogos y dermatólogos de importantes instituciones médicas del país, la PANCAN (Pancreatic Cancer Action Network) y La Roche Posay. 


%u201CSi tomamos en cuenta que más del 80% de los pacientes no son diagnosticados hasta que su condición ha alcanzado una etapa avanzada (localmente avanzada o metastásica), podemos visualizar lo fundamental que es informar a la población acerca del diagnóstico oportuno, sobre todo en una patología de como el cáncer de páncreas%u201D, destacó el Dr. Fernando Pérez Zinser, Médico Oncólogo Jefe  Servicio de Oncología  Hospital Militar de México. 


Asimismo, la dermatóloga  Lucía Achell, enfatizó en que uno de los objetivos que persigue esta campaña es destacar la importancia de contar con un tratamiento integral que ofrezca mayor calidad de vida a los pacientes que padecen esta enfermedad. 


El papel que ha desempeñado la PANCAN para proporcionar información profesional que corresponde a la necesidad urgente de más investigación, tratamientos eficaces, programas de la prevención, y métodos de detección temprana en Estados Unidos, la ha posicionado como una de las ONGs más importantes en el mundo que lucha contra el cáncer de páncreas, pues entre otras cosas, ha logrado incidir en el gobierno de su país para que se destinen mayores fondos para la investigación de este padecimiento. 


%u201CEstamos convencidos que conformar una red que esté integrada por personas e instituciones comprometidas con transformar la vida de los pacientes con cáncer de páncreas y extender la línea de vida, es una tarea en la que debemos sumar esfuerzos en todos los países que sea posible, como es el caso de México%u201D, enfatizó, Denise Gutiérrez, representante de la Pancreatic Cancer Action Network.  


Entre los factores de riesgo que se pueden relacionar al cáncer de páncreas se encuentra la herencia, la edad, sexo, tabaquismo, alimentación (rica en grasas y deficiente en fibras), la obesidad, la exposición intensa a ciertos productos químicos y personas diabéticas.


El cáncer de páncreas se considera uno de los más grandes retos terapéuticos, dado que la enfermedad puede considerarse quimioterapia-refractaria o con pobre respuesta a las terapéuticas que se habían desarrollado hasta el momento. En general, se emplean cuatro clases de tratamiento: cirugía (por medio de operaciones tales como la operación de Whipple, pancreatectomía total, pancreatectomía distal y desvío biliar), radioterapia, quimioterapia y terapia biológica.


La terapia biológica trata de establecer las diferencias entre las células de tejido pancreático canceroso y normal, donde existe un cambio en la regulación de las producciones  de las células tumorales, llevando a una disminución del tamaño tumoral. En ella se emplean materiales fabricados por el propio organismo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad.  


Actualmente existe una opción para el tratamiento del cáncer de páncreas que agrega una mejora al estándar del tratamiento de este tipo de cáncer. %u201CDurante la última década se han realizado múltiples  esfuerzos por ofrecer una alternativa terapéutica efectiva para el manejo del paciente con cáncer de páncreas. En el lapso de aproximadamente 10 años, ninguna otra terapia añadida al tratamiento estándar de cáncer de páncreas había logrado aumentar la supervivencia global del paciente. Hoy se cuenta con erlotinib, el cual ha demostrado aumentar la supervivencia global de los pacientes, un beneficio clínico respecto a la supervivencia de los pacientes, sin afectar de manera negativa la calidad de vida de los mismos%u201D, destacó el Dr.Pérez Zinser. 


Uno de los objetivos de este esfuerzo es vincular aliados que aporten un valor al tratamiento integral para los pacientes con cáncer de páncreas, la unión de  La Roche-Posay, laboratorio dermatológico es importante ya que ofrece una gama completa de productos de cuidado de piel y productos para uso profesional en prácticas médicas.  


Para mayor información y orientación sobre detección oportuna, orientación psicológica y tratamiento integral del cáncer de páncreas se invita a la población a llamar al número gratuito 018000076243 en México y al 5258-5258. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *