Más de 62 mil adultos mayores han participado en los cursos del IMSS este año

Se llevó a cabo el Tercer Encuentro Delegacional de Baile de Salón en el Distrito Federal, con la participación de más de 130 adultos mayores.
 
Para evitar o coadyuvar en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, que dentro de la población mexicana padecen en mayor medida los adultos mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diversas actividades deportivas y cursos recreativos y culturales.
 
A través de sus 115 Centros de Seguridad Social (CSS), 12 Unidades Deportivas y tres Centros de Artesanía, distribuidos en la República Mexicana, el Instituto ha atendido este año a 62 mil adultos mayores, ofreciéndoles actividades como acondicionamiento aeróbico, yoga, tai chi chuan, teatro, artesanías y danza, en la que destacan los bailes regionales y de salón.
 
Es precisamente de este último, y en el marco de la Semana del Adulto Mayor, realizó el Tercer Encuentro Delegacional de Baile de Salón, en el Teatro Santa Fe del Distrito Federal; el cual contó con la participación de más de 130 adultos mayores que bailaron a ritmo de danzón, cha-cha-chá, cumbia, salsa, mambo y hasta huaracha.
 
Los alumnos de los CSS Tlalpan, Independencia, Zaragoza, Ávila Camacho, Santa Fe y Contreras, hasta con 90 años de edad, mostraron sus dotes de bailarines y gran energía para interpretar hasta tres melodías continuas, derrochando estilo aunque también un poco de nerviosismo.
 
El baile de salón, al cual se han inscrito casi 4 mil 500 adultos mayores hasta julio de 2008, se ha constituido como una de sus actividades preferidas, con beneficios para quienes la practican; los ayuda a tener más agilidad, coordinación, mejor capacidad cardiaca y pulmonar, a ser sociables, divertirse y convivir con otras personas de su misma edad, así como a prevenir trastornos de ansiedad y depresión.
 
Patricia Santa Cruz tiene un par de años asistiendo al CSS Independencia: “ahora que ya estamos jubilados tenemos el tiempo para venir a hacer estas actividades que nunca pudimos cuando trabajamos, o por los hijos, pero hoy podemos disfrutar, bailar; mucha gente se jubila y se mete en su casa, recuerden que tenemos todavía vida y muchos años por delante”.
 
Para Blanca Margarita Vargas Castelán, profesora de danzón del CSS Ávila Camacho, con 14 años de experiencia, los alumnos se benefician física y mentalmente al acudir a los diversos cursos que se les ofrecen: “el baile es un ejercicio completo para todos, más para los de la tercera edad; activan su mente, su cuerpo y lo disfrutan; ha venido un auge por bailar todos los ritmos, hasta se les olvida que están enfermos.
 
Con 76 años a cuestas, pero la energía de un niño, José Álvarez y Salas dice vivir la mejor etapa de su vida, gracias al baile y a los amigos que ha hecho en el CSS Zaragoza. “Si no fuera por esta actividad yo ya estaría en el otro mundo, por eso agradezco al IMSS que nos permita mostrar lo mejor de nosotros, todavía tenemos muchas satisfacciones que dar a nuestras familias”.
 
Cabe destacar que los cursos, talleres y actividades en los Centros de Seguridad Social, Unidades Deportivas y Centros de Artesanía del Seguro Social son gratuitos para los adultos mayores jubilados y pensionados del Instituto, y hay 50 por ciento de descuento para aquellos que tienen credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Acerca Redacción

También te puede interesar

Se requiere contar con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y regulación estricta de la publicidad: SSa

LaSalud.mx.- Es necesario modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con el propósito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *