Sobrevive bebé prematuro masculino de 440 gramos de peso al nacer

A 88 días de nacido pesa 2 kilos con 40 gramos. Su evolución es satisfactoria.

En México se registran más de 97 mil nacimientos prematuros. De los cuales 39 mil 800 son atendidos en el Seguro Social.
 
Como un caso excepcional en la historia médica mundial, el pasado 29 de mayo, a las 13 horas con 22 minutos, nació el pequeño Shiryu Juárez Medina, con un peso de 440 gramos, en el Hospital de Gineco Obstetricia Número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
En conferencia de medios, Luisa Sanchez García, Jefa de la División de Pediatría del Hospital de Gineco Obstreticia No.3, dijo que en México se registran aproximadamente 97 mil 126 nacimientos prematuros, es decir, antes de las 29 semanas, de los cuales 39 mil 800, ocurren en el Seguro Social.
 
Aseguró que después de permanecer 50 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, el niño Shiryu fue trasladado al área de Prematuros, donde actualmente respira por sí mismo, controla su temperatura, toma leche materna y se le proporcionan suplementos de vitaminas A, C, D y E.
 
Este caso es de suma trascendencia, ya que los bebés masculinos que pesan menos de 500 gramos y con 24 semanas de gestación tienen pocas probabilidades de sobrevivencia. Indicó que son tres los factores determinantes en la salud de los prematuros; el peso, la edad gestacional y la condición clínica.
 
“El periodo para determinar la estabilidad del recién nacido es de 23 a 24 semanas. En el caso de Shiryu, se encuentra en perfectas condiciones neurológicas y oftalmológicas, lo que determina un adecuado funcionamiento en su desarrollo”.
 
El doctor Leonardo Cruz Reynoso, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del mismo hospital, señaló que el pasado 29 de mayo, personal médico del Instituto realizó de urgencia una cesárea a la derechohabiente Berenice Medina de 33 años, debido a que presentaba preclampsia (elevación de la presión arterial y perdida de glucosa) y también el llamado Síndrome de Hellp, que incrementa las complicaciones de la preclampsia y provoca alteraciones hepáticas, factores que ponían en riesgo su vida y la del bebé.
 
Detalló que luego de la intervención quirúrgica y la atención inmediata y oportuna de los médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se logró reanimar al pequeño que presentaba complicaciones respiratorias, falta de control de temperatura e inmadurez pulmonar; posteriormente fue trasladado al área de Prematuros.
 
En el Seguro Social se ha combatido eficazmente la mortalidad y morbilidad de los recién nacidos prematuros, gracias al equipo multidisciplinario y a los cuidados que prevén médicos, enfermeras, pediatras, neonatólogos, por medio de la ventilación mecánica asistida, además del tratamiento con surfractante, sustancia que contribuye a la maduración de los pulmones.
 
Los padres de Shiryu, Berenice Medina Aguilar y Bernabé Juárez Márquez procedentes de Chalco, Estado de México, tienen dos hijas más: Ximena de 10 años y Xiadán de 8 años, no obstante Shiryu era el niño esperado con muchas ilusiones, relató la madre.
 
“Este pequeño significa un milagro, después de las pocas esperanzas que dábamos a mi hijo, esta situación es un ejemplo de la gran fortaleza que puede tener un bebé y de todo lo que se puede lograr con una atención médica tan esmerada”.
 
El orgulloso padre, Bernabé, agradeció a los médicos del IMSS su apoyo durante estos 3 meses. “Al principio no pensamos que fuera posible que se salvara, debido a que el diagnóstico variaba en cuestión de horas, pero nos daba confianza ver la atención de los especialistas y las enfermeras que en todo momento lo cuidaron”.
 
Actualmente, el niño Shiryu tiene 88 días de nacido y pesa dos kilos con 40 gramos. Su evolución es satisfactoria y será dado de alta en 5 días más.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *