Con PREVENIMSS en el centro de trabajo aumenta la productividad laboral

El programa ha beneficiado a 3 mil 800 empresas.
 
Con el fin de beneficiar a los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó programas de cuidado a la salud como PREVENIMSS en Centros de Trabajo. Con este esquema las empresas han ganado 8 días de productividad anual por cada día que invierten en prevención, al disminuir el ausentismo y al promover una buena calidad de vida, lo que propicia un mejor desempeño en los empleados.
 
El doctor Raúl Herrera Victoria, jefe del área de Promoción a la Salud, comentó que al realizar las acciones de PREVENIMSS en el área laboral, por cada peso que se invierte en prevención, se genera un ahorro económico de 8 pesos para la empresa.
 
Destacó que PREVENIMSS en Centros de Trabajo atiende anualmente a alrededor de 3 mil 800 corporaciones, obteniendo una reducción en incapacidades hasta de 3 días por trabajador, cuando el promedio anual era de semana y media por persona, con lo que beneficia a la economía del centro laboral.
 
Explicó que al realizar la evaluación médica se invierte 10 minutos por persona cada 15 días; en la valoración se miden indicadores de salud en los trabajadores y se determina el peso, talla e Índice de Masa Corporal (IMC), procedimiento denominado atención preventiva general.
 
Además, dijo, que un factor común que se encontró en las compañías es que cerca del 50 por ciento de los empleados padecen obesidad y sobrepeso, lo que representa un riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, altos niveles de colesterol, triglicéridos y males cardiovasculares.
 
 
Indicó que para llevar a cabo las recomendaciones de PREVENIMSS en Centros de Trabajo, por ley se debe integrar una comisión de seguridad e higiene constituido por personal de la misma empresa y que el Instituto capacita, para realizar la evaluación de salud de los trabajadores.
 
Dentro de estas acciones también se organizan grupos de ayuda para mejorar la alimentación, realizar prácticas de ejercicio, disminuir el consumo de alcohol y moderar el tabaquismo, actividades que reditúan un mejor desempeño laboral.
 
Raúl Herrera señaló que al controlar la mayoría de los riesgos laborales y padecimientos, desciende el ausentismo debido a las incapacidades por accidente; además, las empresas que se incluyen en estos programas disminuyen su prima de riesgo, concepto que pagan los patrones por incapacidades y accidentes.
 
PREVENIMSS en el Centro de Trabajo se constituye por las diferentes Coordinaciones de Salud Pública, Programas Integrales de la Salud, Salud en el Trabajo, Salud Reproductiva, Atención al Derechohabiente, y Prestaciones Sociales lo que conforma el paquete básico de salud.
 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *