La fundación Río Arronte dona 65 millones de pesos para infraestructura y equipo médico

El tabaco ocasiona cinco millones de fallecimientos en el mundo, lo que se traduce en 14 mil defunciones diarias, de las cuales 160 se registran en México
 
La Secretaría de Salud recibirá un apoyo por 65 millones de pesos de la Fundación Gonzalo Río Arronte, para infraestructura y equipamiento de vanguardia de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y Perinatología, así como para el Hospital General “Manuel Gea González”.
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2008, que se conmemora el próximo 31 de mayo, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, e Ignacio Morales Lechuga, Presidente del Patronato de la Fundación Río Arronte, firmaron como testigos de honor el convenio de colaboración que establece la utilización de estos recursos para la remodelación y equipamiento con tecnología de vanguardia de áreas clave de estas instituciones médicas.


El Titular de Salud precisó que se realiza un enorme esfuerzo para incrementar la obra pública, por lo que se destinan dos mil millones de pesos para las ampliaciones de los Institutos Nacionales de Salud, entre los que se encuentra Perinatología, Nutrición, INER y Cancerología; la conclusión del INMEGEN; la construcción de los nuevos hospitales Nacional Homeopático y Juárez del Centro, así como el proyecto de creación del Hospital Nacional de Referencia para Quemados, que estará en el Instituto Nacional de Rehabilitación, aunado a los Hospitales de Alta Especialidad que se construyen en diversos estados del país.


Precisó que ante la necesidad de ofrecer medicina de alta especialidad a la población, resulta fundamental el apoyo que realiza la Fundación Gonzalo Río Arronte, que siempre se ha caracterizado por su filantropía a favor de la salud de los que menos tienen. 
 
Indicó que la infraestructura y la tecnología que se adquiera con estos recursos permitirán brindar a la población atención de calidad, como es el caso del INER, donde se destinará a la creación de un Departamento de Broncoscopía, uno de los más modernos de América Latina y donde se realizarán diagnósticos precisos de cáncer broncogénico, enfermedad provocada por el consumo de tabaco.


En este sentido, Córdova Villalobos puntualizó que el tabaco es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, ya que ocasiona cinco millones de fallecimientos, lo que se traduce en 14 mil defunciones diarias, de las cuales 160 se registran en México.


Comentó que ante la proximidad del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, es necesario reflexionar sobre el peligro que representa este hábito en la salud de los fumadores y de los no fumadores.


Indicó que el tabaco contiene más de cinco mil sustancias tóxicas que causan una gran cantidad de cánceres en los aparatos respiratorio y digestivo, así como de enfermedades crónicas como asma bronquial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.


Ante este panorama, subrayó que la administración del Presidente Felipe Calderón está comprometida con la causa de quienes luchan por lograr un México libre de humo de tabaco, de ahí que se construyan 310 Unidades Médicas Especializas en Adicciones en todo el país, donde además de brindar tratamiento, se instrumentan acciones preventivas orientadas a evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.


Señaló que con esta voluntad política se atiende en los hechos el anhelo de millones de mexicanos que aspiran a tener un aire libre de humo de tabaco.
En su oportunidad, Gregorio Pérez Palacios, Director del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), explicó que los recursos otorgados por la Fundación Río Arronte, están destinados a diversos proyectos como son el programa denominado “Sembrando para el Mañana”, que es una visión olística de la salud materno fetal que tiene como objetivo promover una atención de la salud reproductiva con calidad y calidez, para incidir en la reducción de la mortalidad materna, infantil, fetal y neonatal.


Informó que parte de este apoyo se destina a la creación de una Clínica de Medicina Fetal Preventiva que está equipada con tecnología de vanguardia en materia de imagenología.


Por su parte, Fernando Cano Valle, Director General del INER, indicó que los recursos económicos permitirán a esta institución contar con nuevas áreas médicas, como el Departamento de Broncoscopía que será el más avanzado del país, pues contará con 12 equipos especializados para realizar estudios de diagnóstico para detectar diversos padecimientos pulmonares.


Finalmente, el Mucio Moreno Portilla, Director General del Hospital General “Manuel Gea González”, precisó que el donativo otorgado será para la construcción de la torre de especialidades medicas, así como para el equipamiento del servicio de imagenología.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *