Disminuirán fumadores, con ley general para el control del tabaco

Se espera que en los próximas días se publique la Ley General para el Control del Tabaco, la cual permitirá implementar acciones de regulación y control para proteger a los no fumadores y con ello, coadyuvar a disminuir el número de fumadores, que en nuestro país asciende a 14 millones, así como las 25 mil muertes prematuras al año.
 
Así lo informó Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al inaugurar el seminario “Estrategias para lograr espacios públicos y privados 100% libres de humo de tabaco en México”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.
 
Dijo que desde hace 20 años nuestro país ha desarrollado diversas acciones encaminadas a combatir este problema de salud, que han permitido obtener avances como la reducción de entre 10 y 15% en el consumo de tabaco en población mayor de 18 años.
 
Dijo que para la atención de la adicción al tabaco, se cuenta con 200 clínicas para dejar de fumar en todo el país. Al mismo tiempo, se implementan acciones en el ámbito de la prevención, como fue el hecho de restringir la publicidad de este producto en medios masivos, y se espera su eliminación una vez que entre en vigor la Ley General para el Control del Tabaco.
 
Precisó que la última Encuesta Nacional de Adicciones muestra un incremento en el consumo de tabaco entre la población adolescente de 12 a 16 años, es así como 20% de los estudiantes reporta haber tenido contacto con el tabaco.
Puntualizó que esta adicción provoca grandes costos para el Sistema de Salud y para la sociedad al ocasionar por lo menos 25 mil muertes prematuras al año, se estima que un fumador pierde en promedio ocho años de vida.
 
Por su parte, Carlos Rodríguez Ajenjo, señaló que las enfermedades derivadas del consumo de tabaco constituyen las causas más importantes de mortalidad, debido a que uno de cada nueve fallecimientos está directamente relacionado con esta adicción. De igual forma, el Sistema de Salud destina al año 30 mil millones de pesos para financiar la atención a fumadores.
 
Indicó que uno de los grupos poblacionales en los que hay que poner mayor atención son los adolescentes, pues uno de casa 10 niños entre 12 y 17 años fuma y 7% tiene su primer contacto con esta adicción a los 10 años, mientras que 45% se inicia entre los 11 y 14 años.
Ante esta panorama, subrayó que el Gobierno Federal tiene diversas acciones administrativas y legislativas, con el fin de proteger a los no fumadores, un ejemplo es la política fiscal en 2002, que estableció el pago de un impuesto especial a los cigarrillos con filtro y sin filtro, recursos que ingresan al Fondo Fiscal General.
 
Al hablar de la Ley General para el Control del Tabaco, agregó que contempla dos aspectos fundamentales como son el control sanitario de los productos de tabaco, de su importación y exportación y la protección contra la exposición al humo de tabaco de segunda mano.
 
También contempla la regulación del etiquetado y el empaquetado y la prohibición de su publicidad, promoción y propaganda, además de la distribución y venta de cigarrillos individuales, e incluye medidas orientadas a reducir el acceso a productos del tabaco, particularmente de la población menor de edad.
 
Rodríguez Ajenjo comentó que algunos de los aspectos derivados del proceso de aprobación de esta ley permitirán diseñar políticas públicas costo efectivas basadas en evidencias contra el tabaquismo.
 
El objetivo final de esta ley, añadió, es lograr espacios 100% libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y cerrados; zonas exclusivas para fumar restringidas, aisladas por completo; nuevo etiquetado, envasado y, por primera vez, inclusión de pictogramas, sanciones y mecanismos de supervisión, entre otros.
 
En su oportunidad, Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, informó que la Ley de Protección a los No Fumadores del Distrito Federal, ha tenido una excelente aceptación por parte de la población, por lo que se trabaja para regular en materia de adicciones y alcohol.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *