La salud de la mujer mexicana, ha registradoun incremento importante en padecimientos

En los últimos años, la mujer aumentó sus padecimientos de cáncer por obesidad.
 
El papel preponderante que ha tomado la mujer en la sociedad en los últimos años, donde su actividad se ha diversificado en un doble rol como ama de casa y profesional del mundo laboral, la ha llevado a adoptar hábitos generados por el ritmo acelerado de la vida actual, que se reflejan en su estado físico y mental.
 
La salud de la mujer mexicana, tradicionalmente sana, ha registrado en las últimas décadas un incremento importante en padecimientos como cáncer cervico uterino, de mama, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo y alcoholismo.
 
Ante este panorama, provocado por el tipo de vida que la mujer lleva ahora, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han preocupado por emprender acciones multidisciplinarias, tendientes a prevenir estas enfermedades con orientación profesional para el cuidado de lo más valioso: nuestra salud.
 
El doctor Gelasio Zarco Espinosa, Jefe del Departamento de Tumores de Mama del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que entre los problemas de salud más graves destaca el cáncer de mama. Se presenta frecuentemente en mujeres mayores de 60 años de edad y en menor grado entre los 40 y 50 años.
 
De acuerdo con cifras institucionales, el tabaquismo es factor determinante para desarrollar cánceres como el de mama, ya que el 60 por ciento de los más de 8 mil pacientes que son atendidos por carcinomas, tienen antecedentes de fumadores.
 
Además, la obesidad ha cobrado relevancia como causante del cáncer de mama, cuyos síntomas de alerta son inflamación, engrosamiento de la piel, hundimiento del pezón, secreción de líquido sin estar amamantando, cambio de color en la tez y presencia de una masa dura sin dolor.
 
El doctor Héctor Sánchez Peña, adscrito al Hospital General de Zona 2A de Troncoso, dijo que son puntos clave para la detección oportuna de este tipo de cáncer la exploración periódica de los senos para detectar alguna anormalidad, el estudio de mastografía anual a partir de los 45 años y acudir a la consulta médica.
 
Otro padecimiento que registra incremento alarmante es el cáncer cervico uterino, que en opinión de los especialistas es consecuencia del aumento de enfermedades de transmisión sexual, particularmente por el virus del papiloma humano (VPH), que destruye las mucosas de los órganos reproductores femeninos y es la principal causa de tumores.
 
El doctor Héctor Meza Vázquez, Jefe del Servicio de Andrología del CMN Siglo XXI, dijo que la infección por VPH se ubica entre las cinco enfermedades más frecuentes que se transmiten sexualmente. De los 100 tipos de virus que existen, 14 variedades son de alto riesgo, con mayor probabilidad para desarrollar carcinomas.
 
Para su detección, en el Seguro Social se practican estudios de papanicolau y colposcopía, que permiten el diagnóstico y tratamiento preciso.
 
Otra enfermedad que afecta a las mujeres y que va al alza, es la hipertensión arterial sistémica, conocida como “el asesino silencioso”, debido a que no genera síntomas o molestias en la salud, pero representa un riesgo grave que puede generar insuficiencia cardiaca o renal y, en caso extremo, ataque al corazón.
 
El doctor Marco Antonio Ramos Corrales, Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, dio a conocer que al año, en promedio, 2.6 mujeres mueren por problemas cardiovasculares, principalmente infarto al miocardio y formación de coágulos que obstruyen vasos sanguíneos del cerebro.
 
Hacer ejercicio físico y llevar hábitos alimenticios sanos, no fumar ni beber alcohol en exceso, son parte de las recomendaciones para evitar la aparición de estos padecimientos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *