El 46% de los menores en la ciudad de México sufre alguna alergia

Ciudad de México.-

 

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y se trata de una de las enfermedades crónicas más frecuentes en todo el mundo cuya afectación se estima entre el 9 y 19 por ciento de la población, mientras que en América Latina es del 16 por ciento, alertó el Doctor Ignacio Ortiz, integrante del Colegio Mexicano de Especialistas Pediatras en Inmunología Clínica y Alergias (COMPEDIA),  quien detalló que de acuerdo con el Estudio Internacional de Alergias y Asma en la Niñez (ISAAC por sus siglas en inglés), el 46 por ciento de los niños del Distrito Federal y el 40 por ciento de los yucatecos sufren alguna alergia.


El galeno detalló, en el marco del un seminario organizado por Schering-Plough, que las  enfermedades alérgicas son causadas por la exposición del paciente a los alergenos, es decir, sustancias o factores ambientales que por predisposición genética resultan incómodos al  organismo, lo que provoca que el sistema inmunológico libere una sustancia llamada histamina, que estimula las secreciones, participa en procesos inflamatorios y de los vasos sanguíneos. Sus principales manifestaciones corresponden a los principales síntomas de la rinitis alérgica, tales como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal, se apuntó.


Al respecto, Ortiz Aldana destacó que %u201Clos factores hereditarios constituyen factores de riesgo importantes para el desarrollo de una alergia, toda vez que elevan la predisposición de un 50 hasta un 75 por ciento de que un paciente sea alérgico%u201D.


Por su parte, el Doctor Carlos León, también miembro de COMPEDIA, explicó que debido a que los síntomas de la rinitis alérgica son muy parecidos a los de un resfriado común, en el 70% de los casos ambos padecimientos se confunden y detalló que las diferencias entre un resfriado y una alergia consisten en la frecuencia de aparición de los síntomas. %u201CEn las alergias éstos permanecen durante todo el año y pueden agudizarse en algunas estaciones del año como la primavera, cuando la cantidad de polen en el ambiente aumenta; a diferencia de un resfriado que es temporal. Lo mismo sucede con el tratamiento, un resfriado se puede aliviar en dos semanas, mientras que una alergia requiere un tratamiento de control por lo menos de tres meses%u201D.


Por ellos los expertos coincidieron en señalar que se debe distinguir una alergia de un resfriado para diagnosticar y tratar oportunamente porque, de no hacerlo, el paciente puede desarrollar asma. A este respecto se agregó que en México, el 80 por ciento de las personas que padecen asma, también presentan un cuadro de rinitis alérgica, mientras que 40 por ciento de los que sufren rinitis alérgica desarrollan asma, que es una enfermedad crónica y progresiva que de no ser diagnosticada y tratada de manera efectiva, pude resultar mortal. La  Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el asma es causante de más de 180,000 muertes al año en todo el mundo.


Otros expertos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. (FESORMEX) detallan que entre las consecuencias de la rinitis alérgica que no es tratada oportunamente, destacan desde problemas de aprendizaje, de comportamiento y otros trastornos, como el Déficit de Atención, e incluso otras afectaciones como alteraciones de la Calidad del Sueño, y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.


Lo anterior se puso de manifiesto en un acto donde el Profesor Javier Dibildox, Jefe de Servicio del Hospital Central %u201CDr. Ignacio Morones Prieto%u201D de San Luis Potosí destacó la naturaleza inflamatoria de los distintos padecimientos de las vías aéreas al ponerse en contacto con alergenos e irritantes ambientales, y también en las infecciones virales. %u201CPor esto se explican los beneficios de manejar estos padecimientos con los antiinflamatorios mas potentes que existen actualmente y que actúan de manera local al interior de la nariz y que permiten aliviar la congestión nasal incluso a las 5 horas de haber sido administrado, como es el caso del Furoato de Mometasona spray nasal y con un efecto sostenido durante al menos 24 horas%u201D.


La rinitis alérgica, nos comentó el Dr. Javier Dibildox, también provoca síntomas oculares como lagrimación, ojos rojos y comezón ocular, debido a lo que se nombrado como Reflejo Naso-ocular, en donde se liberan sustancias como la histamina y otras sustancias inflamatorias y provocan esos efectos en la conjuntiva.


El experto agregó que %u201Cla rinosinusitis se define como la inflamación de la mucosa de uno o más senos paranasales, generalmente secundaria a una infección y se manifiesta por diversos signos y síntomas como congestión nasal, rinorrea purulenta, drenaje faríngeo posterior, dolor facial y dental, cefalea, trastornos de olfación, halitosis y tos%u201D, en esta enfermedad la respuesta inflamatoria desencadenada por el virus es un componente muy importante de la enfermedad y un aspecto que hay que tratar con medicamentos, para facilitar el drenaje del moco que se encuentra estancado al interior de los senos paranasales y aliviar de esta manera estos síntomas tan molestos.


Por su parte, el Profesor Andrés Sánchez González, Presidente del Congreso Nacional de FESORMEX y jefe de Servicio de Hospital de Concentración Satélite del ISSEMYM, alertó también que el espectro de alteraciones del sueño pueden ir desde la presencia de ronquido y microdespertares, con mala calidad del sueño y poco descanso, hasta el Síndrome de Apnea del Sueño que puede dar como consecuencia enfermedades cardiovasculares, pulmonares y metabólicos, pasando por alteraciones del aprendizaje, déficit de atención y de la conducta.  Además agregó que se generan daño en el funcionamiento social como consecuencia de la somnolencia y fatiga diurna, así como daño en el desempeño y daño en el aprendizaje

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *