%u201CSi la autoridad establece los criterios de no fumar; debe también proveer a los ciudadanos de alternativas para dejar de hacerlo%u201D: A.C.

Esperan lanzar en agosto en el marco de Aids 2008, antirretroviral inovador

 

En una formal y cordial entrevista, la Directora Regional de Asuntos Corporativos del Norte de Latinoamérica (NoLA) de Pfizer, Aliza Chelmisnky nos recibió en sus oficinas ubicadas dentro del primer “Edificio libre de humo de tabaco”  en México: el Edificio Pfizer; para hablar con www.lasalud.com.mx  en forma directa y transparente sin solicitar cuestionario previo-sobre el producto más popular en el mundo: %u201Cel Viagra%u201D y su revolución sexual, la conveniencia de incluir el fármaco %u201CChampix%u201D en el cuadro básico de medicamentos de seguridad social, así como sobre el próximo %u201CCongreso Internacional VIH/Sida 2008%u201D donde se espera el lanzamiento de un innovador antiretroviral; el sorprendente fracaso de %u201CExubera%u201D y los planes y proyectos sociales del laboratorio farmacéutico mas poderoso e influyente en el mundo de hoy.  
 

Innovación y responsabilidad; la formula del gigante azul 
 


.- ¿Cuales son los retos con los que se enfrenta  Aliza Chelminsky y las metas por alcanzar al incorporarse como Directora Regional de Asuntos Corporativos del Norte de Latinoamérica (NoLA) de Pfizer?  


.- Existen dos áreas muy importante en cuanto a retos; por un lado una industria muy regulada en la cual hay que encontrar  el terreno propicio para avanzar los temas de Pfizer de una manera responsable con las realidades del país; y el otro, es el tema de una empresa socialmente responsable y como logra aportar al desarrollo de la comunidad, así como compartir esta experiencia con otras empresas y multiplicar este tipo de esfuerzos. En ambas áreas  Pfizer trae un liderazgo; tanto dentro del sector; como una empresa que ha liderado muchos de los temas regulatorios,  así como en su oportunidad para dar a  conocer la posición de la industria dentro lo que es la agenda publica. Por otra parte Pfizer trae proyectos de responsabilidad social que son ejemplares para muchas empresas.



%u201CEl reto es tomar programas ya muy hechos, innovar dentro de ellos y hacer trascender más a la empresa para lograr sus objetivos que finalmente es; crear un México más saludable%u201D. 


.- Cuando habla de sumar a empresas a compartir estos proyectos de responsabilidad social, ¿se refiere únicamente a empresas del sector farmacéutico? 


-¡No!, Cuando hablo de otras empresas me refiero a cualquiera del tamaño de Pfizer y que ya tenga proyectos de responsabilidad social, es así como encontramos nuevos horizontes para estos proyectos, independientemente del ramo en que se encuentre la empresa. 


.- Ahora que se cumplen 10 años del lanzamiento de Viagra, ¿no se si llamarlo  su %u201Cproducto estrella%u201D? , ¿Que nos puedes decir a ello? 


.- Este producto al igual que muchos otros representan a una empresa altamente innovadora. -Dice la ejecutiva, que tomara el cargo en agosto de 2007, quien subraya: %u201Cpor que Pfizer es mucho más que Viagra. Pfizer es una empresa que no saca al mercado medicinas tradicionales, si no que tiene una línea de investigación y desarrollo, en la que invierte, como tu sabes cerca de 8 mil millones de dólares anuales para poder encontrar medicamentos innovadores que encuentren soluciones integrales a los problemas de salud%u201D. 


%u201CEl caso de Viagra se convirtió en una Revolución Sexual, al encontrar que se podía hablar abiertamente de un padecimiento, más que de un tema que no se sabia como manejarlo, que se manejaba en el closet, con lo que viene a demostrar que Pfizer, con su línea de investigación esta buscando; esos medicamentos que hagan una diferencia en la salud mundial. Viagra es un ejemplo%u201D. 


En el caso de Champix, ¿hay planes para que este medicamento entre en el cuadro básico? 


.- Obviamente, ese siempre es nuestro objetivo con todos nuestros medicamentos, porque el sector público es un sector muy importante; y además ahí esta asegurada la mitad de la población  a través de estos cuadros básicos. Claro, que queremos llevar el beneficio de estos medicamentos a públicos mucho más amplios, el 50% de la población esta asegurada con estos sistemas de seguridad social y obviamente nos parece que tienen que estar incluidos, deben tener acceso a los medicamentos más innovadores, los que realmente le dan al blanco a enfermedades especificas. 


.-En años pasados la farmacéutica a intentado la incorporación de este producto (Champix) al cuadro básico. No pudo haber llegado mejor momento que éste, en el que entran en vigor las leyes antitabaco. ¿Como van? 


.- Hay proyectos de resometimiento, como sucede con todos los productos que no entran la primera vez. Nos parece que hoy hay un entorno muy propicio; primero que han pasado sendas leyes, tanto a nivel Federal como del Distrito Federal y que muchos estados se empiezan a sumar al tema. Ahora bien, si la autoridad establece  los criterios de no fumar, -en nuestra opinión– debe también proveer a los ciudadanos de alternativas para dejar de fumar. Y  Champix es para cierto tipo de adictos al tabaco, de enfermos de tabaquismo y para quienes representa una solución muy atinada y acertada. 


En algunos países de Europa, el tratamiento lo costean las compañías de seguros al saberlo eficaz.  ¿En México que pasa? 


.-Bueno, en México todavía existe la realidad a nivel de las compañías de seguros… Pero, bueno, dejame decirte que Champix es un medicamento que ha demostrado ser muy efectivo, que obviamente  tiene que ser un medicamento, -como todos nuestros productos-, que tienen que ser consultados con la vigilancia medica; y que para cierto tipo de fumadores resulta un apoyo muy importante para dejar de fumar.  Sobretodo, cuando hoy sales a la calle y vas a encontrar que en muchísimos lugares ya no vas a poder entrar con cigarrillo en mano. Entonces nos parece que es el momento idóneo para decir: %u201Caquí hay una alternativa para cierto tipo de fumadores%u201D. 


Otro tema que también nos parece muy importante es que la comunidad médica debe tomar un papel más proactivo en recomendar  a sus pacientes dejar de fumar, promover que el paciente deje de fumar, no es que sea un mal hábito dice la lic. Chelminsky, mientras hace una breve pausa para darle mayor énfasis a sus palabras para contundente exclamar: %u201Csi no que es una enfermedad, una adicción muy grave…pensamos que ese es un paso que todavía tenemos que dar en México, es decir; como hacer conciencia dentro de la comunidad medica de que tiene que tomar un papel  proactivo y no pasivo, sobretodo cuando el paciente quiere dejar de fumar definitivamente%u201D 


.-¿…y apoyarlos con la parte médica? 


.- Y apoyar cuando sea relevante, cuando sea pertinente con la  parte farmacológica   


.- ¿Ya les pisan los talones, con alguna molécula, alguna formula cercana a Champix? 


.- Yo te diría que nunca es el tema de pisar los talones. Yo creo que el que innova. ¡Innova!


Fuimos los innovadores con Viagra, somos los innovadores con Champix. El mercado se crea porque nosotros salimos al mercado y lo creamos. Y el reconocimiento  para Pfizer como una empresa dedicada a aplicar la mejor ciencia para encontrar curas a  las enfermedades del mundo, ese reconocimiento ya esta establecido. Obviamente queremos el mercado pero también  es importante fortalecer nuestra marca como una marca altamente innovadora, como una empresa que crea mercados, que encuentra curas a enfermedades y padecimientos a nivel mundial 


.- Bueno, ustedes luchan por un mercado que crearon, pero… ¿posiblemente, si no ahora en próximos años…? 


.- La competencia siempre llega, nuestra intención es que sea un mercado libre,  pero lo que marca y diferencia a Pfizer es su poder de innovación. Ese poder de aplicar la mejor ciencia para encontrar curas innovadoras, más acertadas  que ofrezcan a los pacientes mejor calidad de vida. 


.-Rumbo al próximo Congreso Internacional  del VIH/SIDA 2008, que se llevara a cabo en México  el próximo mes de Agosto ¿que podemos esperar de Pfizer? 


.- Estamos por lanzar próximamente en México el primer fármaco   antiretroviral de Pfizer (en algunos países ya esta en el mercado), cuyo principio activo es Maraviroc Ya lo hemos registrado y estamos seguros  que marcara una nueva etapa en la vida de Pfizer en México. Esto  lo estamos haciendo de la mano con la comunidad activa Por los Derechos de Quienes Viven con VHI/SIDA. Sin duda alguna, haremos presencia en este mercado con un medicamento de largo plazo. Nuevamente cabe recalcar que este medicamento, que estamos sacando, no es un medicamento ordinario, común y corriente, si no que es un medicamento singular; innovador, que va encaminado, dirigido; a pacientes multitratados que ya no responden a ningún tipo de medicamento… y bueno; que esto les puede ofrecer hasta 15 años ó más, con una mejor calidad de vida. 


.- ¿Estará en el mercado nacional antes del congreso internacional? 


.- Esperemos que sí.  De hecho el  proyecto esta en registro, creemos que las bondades del medicamento hablan por si solas ya que va dirigido a una comunidad que hoy no tiene cura. Y es que no hay medicamento que haga lo que el nuestro, cuyo principio activo es el maraviroc.- dice la especialista en Alta Dirección de Empresas, quien aclara-  Este no será ese su nombre comercial. Maraviroc es el nombre del principio activo 


%u201CEste medicamento viene a proveer de soluciones a un grupo de pacientes que hoy ya no responden a ningún tipo de medicamento y que ya han recibido todos los tratamiento que hay en el mercado… Y claro que tiene un beneficio particular, llega a una comunidad necesitada  de  cura que ya no responde a ningún tipo de tratamiento%u201D. 


El pasado día 14 de marzo, inició la cruzada anual  para hacer conciencia sobre la Incontinencia Urinaria, padecimiento que también empieza a salir a la luz y del cual ya no se habla a escondidas…y donde ustedes oportunamente  tienen Detrusitol  un producto que también lidera en este mercado. Pareciera que tienen un excelente tino, en donde ponen el ojo… 


Es una industria que invierte mucho, una industria que tiene riesgos, que invierte demasiado en la fase de la investigación y que a la hora de la hora; ó no llegas a concretar  la salida al mercado ó sales al mercado; y el producto no es aceptado.  Aquí hay una inversión muy importante detrás de todo producto, la mayoría son exitosos  pero sin duda alguna, hay muchos que se quedan en el camino. 


.- ¿Que tan difícil y duro fue el revés con Exubera? 


.- En el caso de Exubera teníamos un medicamento sumamente innovador  y efectivo, pero no se calculó la receptividad del mercado, al cambiar la forma de tratamiento del paciente. Hablábamos aquí que un principio importante era la insulinización temprana. Sin embargo y simplemente; la respuesta del mercado no fue la que esperábamos… y finalmente una empresa tiene que  seguir viviendo e invirtiendo en investigación y desarrollo. Nosotros devolvimos el producto a la empresa que lo origina y como tú sabes, como empresa responsable estuvimos tres meses en el mercado para que aquellos pacientes que lo estaban utilizando, pudieran encontrar una transición a otros tratamientos de la  mano de su médico. 


.- ¿Que hay de los proyectos sociales? 


.- Acabamos de cerrar la IV Convocatoria de Proyectos Sociales, este es un proyecto que ha diferenciado a Pfizer y que le ha generado una gran cercanía y respeto por parte de las organizaciones de la sociedad. Este es un proyecto donde año con año lanzamos una convocatoria para recibir proyectos de organizaciones de la sociedad en ciertos temas que predefinimos. Este año en particular le dimos un peso específico al VIH/Sida. Debo decir que la IV Convocatoria se lanzó el  5 de Febrero, y a los 13 días habíamos recibido los 200 proyectos con los que se cerraba la convocatoria. En menos de 15 días cerramos, cuando el tiempo máximo era un mes o lo que sucediera primero como fue el caso. Esto demuestra que la sociedad sabe que es una convocatoria de criterios muy transparentes, muy sólidos, con seriedad y agilidad.  


Y es que en Pfizer hay una palabra central que es innovación. Innovación para encontrar soluciones integrales a los problemas de salud; y yo agregaría,  a los problemas de bienestar en el mundo, porque finalmente la parte de responsabilidad social tiene que ver con detonar bienestar, detonar salud en comunidades marginadas, pero a la vez ofrecerle a cada vez un numero mayor de ciudadanos la posibilidad de tener acceso a medicamentos de tercera generación, medicamentos innovadores, que son mucho más efectivos para la cura de enfermedades. 


¿Podemos decir que Innovación es el común denominador de Pfizer? 


.-Yo diría Innovación y responsabilidad.

Acerca Redacción

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