EPOC : Considerada como la 5ª causa de muerte a nivel mundial,

Durante el encuentro académico, se destacó la importancia de mantener el control del asma a través del tratamiento a largo plazo y lograr así un impacto en la calidad de vida del paciente. Se estima que más de 11 millones de mexicanos padece esta enfermedad

Considerada como la 5ª causa de muerte a nivel mundial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad subdiagnosticada en México cuyos síntomas afectan gravemente la vida de quién la padece.  El Coloquio Respiratorio 2008 Aspira%2BVida está avalado por la Asociación Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares  
 

Con la asistencia de más de 800 médicos participantes se llevó a cabo el Coloquio Respiratorio 2008 Aspira%2BVida. Este encuentro académico, realizado por GlaxoSmithKline (GSK) y avalado por Asociación Mexicana de Pediatría, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares, estuvo dirigido a fortalecer el conocimiento de los médicos mexicanos sobre asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).  


Este esfuerzo educativo es el resultado de más de 7 años de experiencia, tras 6 coloquios sobre asma y 3 sobre EPOC, evolucionando hacia un encuentro integral en el que se analizan ambos temas y se fomenta el estudio e investigación de las enfermedades respiratorias crónicas. 


El asma es una enfermedad crónica y seria con consecuencias graves provocadas por la presencia permanente de inflamación en las vías respiratorias, que si es diagnosticada oportunamente y a través de tratamiento a largo plazo la enfermedad puede controlarse permitiendo al paciente mantener una buena calidad de vida. Se calcula que actualmente en México hay más de once millones de personas con asma, de los cuáles nueve millones son niños entre los 8 y 9 años de edad. 


La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC por sus siglas en español, es la 5ª causa mundial de muerte actualmente. Se estima que la prevalencia de la EPOC en México es de aproximadamente 8% en mayores de 40 años y es la sexta causa de muerte en mayores de 65 años. De continuar con la tendencia actual, para el año 2020 la EPOC se convertiría en la 3ª causa de muerte a nivel mundial. Actualmente la EPOC es una enfermedad poco conocida por el público en general. 


%u201CEl objetivo principal del Coloquio Respiratorio Aspira %2B Vida 2008 es apoyar el diagnóstico oportuno del asma y la EPOC y ofrece a los médicos mexicanos las actualidades relacionadas con estas enfermedades respiratorias crónicas, que de acuerdo con las autoridades son prioridad en materia de salud actualmente%u201C, comentó el Dr. Ricardo Guzmán, Gerente Médico de GSK. 


Y agregó que %u201Ceste encuentro académico es muestra del compromiso de GSK, como líder en el tratamiento del asma y EPOC. Además de los esfuerzos académicos, GSK también esta fomentando el desarrollo de estudios clínicos, como INSPIRE (Investigando Nuevos Estándares para la  Profilaxis en la Reducción de  Exacerbaciones), presentado recientemente y el cuál demostró que aquellos pacientes, con EPOC, que fueron tratados oportunamente con propionato de fluticasona / salmeterol, Seretide Diskus® 50/500µg, elevaron su calidad de vida y sobrevivencia%u201D. 


El Coloquio Respiratorio 2008 Aspira%2BVida contó con la asistencia, entre otros líderes de opinión, del Dr. Joan B. Soriano, experto español; y del Dr. Andrew Greening, experto inglés, ambos reconocidos especialistas en el estudio de las enfermedades respiratorias, y específicamente en asma y EPOC. 


Al respecto del Coloquio Respiratorio 2008 Aspira%2BVida, el Dr. Soriano comentó que %u201Ces muy importante generar espacios de intercambio de experiencias con un perfil académico que permita el análisis de los puntos clave en el diagnóstico y tratamiento estas enfermedades respiratorias%u201D. Y agregó que %u201Ces una grata experiencia poder compartir con los médicos mexicanos nuestra forma de trabajo y a la vez poder contar con una visión general de la atención que el asma recibe en México. Como experto, es muy satisfactorio saber que se le esta dando prioridad a estos temas de salud%u201D.    


El evento contó con la asistencia de médicos mexicanos de diversas especialidades como: neumólogos, médicos generales, médicos internistas y pediatras. Entre los principales temas tratados durante este encuentro académico, destacaron:


      Asma:



  • Conferencia: Asma Prioridad en salud  – Dr. Joan Soriano, durante la cuál se destacó el impacto del asma como enfermedad crónica y seria; así como la importancia de la educación a los pacientes sobre su condición para lograr una sensibilización profunda.
  • Conferencia: El impacto del asma en la calidad de vida del paciente %u2013 Dr. Andrew Greening, durante la cuál se analizó el impacto que una enfermedad crónica tiene para el paciente y la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos como estrategia médica para lograr el control de la enfermedad.
 


    EPOC




    • Conferencia: Diagnóstico oportuno- Dr. Adrián Rendón, durante la cuál se presentó un panorama general de la epidemiología de la EPOC y se orientó a los asistentes en cómo identificar oportunamente al paciente con EPOC a través de la aplicación de la espirometría. Se destacó además la importancia del tratamiento oportuno en beneficio de la calidad de vida del paciente.
    • Conferencia: Guías de Tratamiento- Dr. Joan Soriano, durante la cuál se compartió y analizó con los médicos mexicanos los esquemas de tratamiento más eficaces para la EPOC.

Acerca de GlaxoSmithKline


GlaxoSmithKline es una empresa líder en la industria farmacéutica mundial que cubre las áreas terapéuticas clave y surge con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida, permitiendo a las personas hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Cuenta con un variado portafolio que incluye medicamentos de prescripción, vacunas y productos de consumo para el cuidado de la salud. Encabeza áreas terapéuticas de alto impacto, tales como anti-infecciosos, vacunas, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, padecimientos del sistema nervioso central y gastrointestinales. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *