“Las leyes para el control del tabaco no son persecutorias”

Se pretende disminuir el alto costo que representan las enfermedades que ocasiona el tabaquismo, que es de 30 mil millones de pesos sólo para cuatro enfermedades

Trabajadores de bares y restaurantes inhalan cada jornada laboral el equivalente a una cajetilla de cigarros


Las leyes federal y local para el Control del Tabaco no son una medida persecutoria contra los fumadores, sino se trata de proteger la salud de quienes no tienen esta adicción, ya que investigaciones desarrolladas por el Instituto Nacional de Salud Pública muestran que los trabajadores de bares y restaurantes inhalan cada jornada laboral el equivalente a una cajetilla de cigarrillos y que 20% de los casos de cáncer de pulmón se presentan en personas que nunca fumaron pero estuvieron expuestos a esta sustancia.


 


En conferencia de prensa, el Director de la Clínica de Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, afirmó que el interés de la aplicación de estas leyes no es lesionar la libertad de cada persona ni tampoco de generar confrontaciones, sino disminuir el alto costo que representan las enfermedades que ocasiona, ya que el sector salud gasta alrededor de 30 mil millones de pesos sólo en hospitalización de cuatro enfermedades provocadas por esta adicción, como el enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, infarto y problemas cerebrovasculares.


 


No obstante, detalló, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recauda apenas 20 mil millones de pesos por esta sustancia, mientras que la sociedad tiene que aportar el resto a través del pago de sus impuestos.

 


Además, nueve de cada 10 casos de cáncer de pulmón son consecuencia del tabaquismo y de esos nueve, siete de cada 10 se pudieran prevenir si el paciente no hubiera fumado, y esos recursos destinarlos a otras áreas sustantivas, porque la atención de este padecimiento es altamente costosa al implicar hasta 1.5 millones de pesos por hospitalización mensual por paciente que se sometió a una cirugía, aunado al desgaste familiar y social.


 

 

En este sentido, detalló que el tabaquismo representa una sentencia de empobrecimiento para el paciente y su familia si no cuenta con seguridad social.

 


En la conferencia realizada en la Asociación Nacional de Locutores de México, el especialista del INER puntualizó que la población no ha visto el problema del tabaquismo en su verdadera dimensión, puesto que sólo el 30% de todos los fallecimientos que ocasiona esta adicción, equivale a la suma de todas las muertes por VIH/Sida, cirrosis, accidentes de tráfico y por crimen organizado.

 


El consumo de tabaco ocasiona la muerte en cinco de cada 10 fumadores y en México es responsable de 160 personas cada día, que es el equivalente a un accidente aéreo cada 24 horas.

 


Asimismo, los jóvenes son el grupo de población más vulnerable a volverse adicto y tienen 13 veces más riesgo de consumir alcohol y drogas ilícitas, debido a que a esta edad se carece de madurez para prevenir lo que puede pasar en el futuro y cuando se tiene edad suficiente para ello, ya la adicción está avanzada y es muy difícil dejarla, debido a que una zona del cerebro donde se ubica la corteza prefrontal se bloquea por el consumo de nicotina.


 


Ante esta situación, el Jefe de la Clínica de Tabaquismo del INER precisó que la estrategia más costo-efectiva es la prevención en jóvenes y niños. Para ello, hay diversas estrategias como el hecho de que los estados destinen mayor presupuesto a este rubro.

 


Aclaró que en términos legales no existe el derecho a fumar porque no está plasmado en ninguna ley, en cambio sí el derecho a la protección de la salud, en el Artículo 4º de la Constitución, además de que un fumador no puede ejercer su libertad a fumar puesto que el hecho de ser adicto le impide ser libre.

 


Finalmente, hizo un llamado a los integrantes de la Asociación Nacional de Locutores de México a que tomen conciencia sobre este problema, se convenzan de que se trata de un bien común y apoyen al Gobierno Federal con mensajes informativos sobre la necesidad de prevenir este problema.

 


Durante la reunión, la Asociación entregó reconocimientos tanto al Director de la Clínica de Tabaquismo del INER, como a otros especialistas de esta institución por su trabajo en este campo. Recibieron el reconocimiento: el Jefe de Servicios Oncológicos, Luis Martínez Barrera; el Director de Broncoscopia, Carlos Núñez, el cirujano Juan Carlos Vázquez, y el internista Sion Farca Soffer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *