La ley para el control del tabaco sigue en marcha

Concluyó la V Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

 

Durante los trabajos de este encuentro, se avanzó en diversas áreas para mejorar la operación de los servicios de salud  

La aprobación de la Ley General para el Control del Tabaco fue una gran victoria, pero se requiere hacer las adecuaciones necesarias para extender ese gran logro a todo el país, por lo que el Consejo Nacional de Salud creará una comisión que estudie los mecanismos y reglamentos estatales para tal fin. 


Al clausurar la V Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, integrado por los Secretarios estatales y federal de Salud, Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó lo anterior, tras señalar que es necesario avanzar y controlar mejor ese gran problema de salud pública que representa el tabaquismo.  


En representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aclaró que aun con esta nueva Ley el problema %u201Cno está resuelto, estamos dando apenas los primeros pasos y vamos a enfrentar una resistencia increíble%u201D.  


La Comisión, explicó, trabajará y estudiará los reglamentos activos que hay en cada estado para ver cuál es la mejor opción para que todos se beneficien.  


Detalló que la nueva Ley para el Control del Tabaco marca una nueva etapa en la salud moderna. Era un pendiente que tenía el país y que se logró con el trabajo de la Asamblea del Distrito Federal con la ley local, que abrió brecha y fue punta de lanza para la propuesta por la Secretaría de Salud federal, que después aprobaron las Cámaras de Diputados y de Senadores, %u201Cpara derrotar a uno de los enemigos más poderosos de la salud pública%u201D. 


Lo anterior, subrayó, es una muestra de con la asociación y la sinergia se puede realmente avanzar. 
 
 
Al referirse a la Reunión, el funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que fue extraordinaria porque se avanzó en la regularización laboral, además se contó con la presencia de los titulares del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, MARINA, DIF y de la Red de Municipios por la Salud, quienes mostraron su disposición a colaborar para mejorar la operación de los sistemas de salud. 


Finalmente, detalló que los planteamientos por parte de los consejeros, habla de la democracia y de la buena operación del Consejo para llegar a acuerdos. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *