Tabaco y Alcohol elevan riegos de leucemia en tu bebé.

Consumir vitaminas, sobre todo A y E durante el embarazo, disminuye riesgo de que el niño sufra de este mal.  


 

El tabaquismo y/o consumo de alcohol del padre antes de la concepción de sus hijos, eleva el riesgo de engendrar un bebé con leucemia, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional %u201CSiglo XXI%u201D. 

Otros de los datos arrojados por este estudio llamado %u201CEpidemiología Molecular de las Leucemias Agudas en Niños de la Ciudad de México%u201D, que se investiga desde hace 10 años, es que se incrementa hasta 3 veces más la posibilidad de padecerla en relación al bebé que nace de padre que no tiene estas adicciones.  


El doctor Juan Manuel Mejía Aranguré, Investigador Titular A, de la mencionada unidad, señaló que el análisis demostró que el alcohol y el tabaco, por parte del padre, producen mutaciones cromosómicas que ocasionan alteraciones de una proteína llamada Anti-8-oxo-dG, lo que puede provocar leucemia. 


También se encontró que el consumo de vitaminas durante el embarazo, sobre todo %u201CA%u201D y %u201CE%u201D disminuyen el riesgo de que el bebé sufra de cáncer en la sangre; ya que los antioxidantes vitamínicos bloquean la acción tóxica de los agentes cancerígenos. 


Al respecto, indicó que médicos del IMSS imparten pláticas en las Unidades de Medicina Familiar sobre las evidencias encontradas en estas investigaciones a fin de prevenir la leucemia, evitando el tabaco desde un año antes de concebir. 


Otros factores de riesgo que se han estudiado y que se deben evitar, son que el menor esté en contacto con el humo del cigarro (tabaquismo pasivo), que los padres que trabajan en industrias donde se manejan sustancias cancerígenas usen el equipo de protección y de ser posible lavar la ropa de trabajo fuera del hogar. 


Experto en diversos estudios de cáncer infantil, el doctor Mejía Aranguré destacó que entre los mexicanos existe una mayor predisposición genética a padecer leucemia, además de tener la mayor incidencia de los casos más agresivos en comparación a otros países como Estados Unidos y Alemania, aún se desconoce el por qué de este comportamiento. 


Precisó que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel mundial, en cuanto al mayor número de casos de leucemia, después de Costa Rica y algunas ciudades con gran número de hispanos en Estados Unidos. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *