En este 2008 se invertirán 8 mmp para infraestructura hospitalaria

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la ceremonia de clausura de los Cursos Universitarios de Posgrado del Hospital General “Manuel Gea González”


Con una inversión de 347 millones de pesos se edificará la torre de especialidades médicas en este hospital


La creación de nueva infraestructura en salud es prioridad en la presente administración, pues es un elemento clave para garantizar que el usuario reciba un servicio de calidad. Por ello, este año se destinarán ocho mil millones de pesos, de los cuales cinco mil 400 serán para la construcción de nuevos hospitales, unidades médicas y centros de salud, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al presidir la ceremonia de clausura de los Cursos Universitarios de Posgrado del Hospital General “Manuel Gea González”, el titular de Salud enfatizó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha manifestado en repetidas ocasiones que para él la salud es una prioridad, preocupación que se ha visto reflejada al destinar mayores recursos para este rubro.


Indicó que el presupuesto del 2000 para la Secretaría a su cargo fue de 30 mil millones de pesos, mientras que para este año es de 113 mil millones de pesos, es decir, en siete años creció 83 mil millones de pesos, ascenso sin precedentes en toda la historia de nuestro país.


Ante 87 médicos que hoy se gradúan como especialistas en diferentes ramas médicas, así como personal docente y administrativo, Córdova Villalobos destacó la importancia de contar con unidades médicas adecuadas y equipadas con tecnología de punta, por ello anunció que se destinarán 347 millones de pesos para construir una torre de especialidades médicas en el Hospital General “Manuel Gea González”.


Precisó que este proyecto se encuentra en el proceso de licitación, por lo que se espera que a más tardar el próximo mes de septiembre inicie ya la construcción, que se prevé este concluida para el 2010.


Señaló que esta nueva torre de especialidades constituirá un área fundamental para la capacitación y formación de los recursos humanos, ya que durante la residencia médica es indispensable que se cuente con todos los elementos y equipos de diagnóstico que permitan al estudiante adquirir y poner en práctica sus conocimientos.


Asimismo, puntualizó que la construcción de infraestructura hospitalaria tiene como objetivo atender de forma adecuada a todos los afiliados del Seguro Popular, pues dijo, no es nada más afiliar familias, sino tener los sitios adecuados para que sean atendidos con la mejor calidad posible.


Para lograr lo anterior, añadió, estos centros hospitalarios deberán estar certificados, por ello se trabaja en este rubro que ha permitido que hasta el momento el 43% de los centros de salud en México cuenten con esta acreditación.


A la vez, destacó también, le estamos apostando a la prevención, para la cual se destina el 35% del presupuesto de salud. En esta materia, dijo, hemos dado avances sin precedentes, prueba de ello es la reciente aprobación del la Ley General para el Control del Tabaco, la cual coloca a México entre los países más avanzados en la materia como es Inglaterra, España e Irlanda.


De igual forma, se fortalece el Programa de Vacunación, ya que esta estrategia ha permitido disminuir la mortalidad infantil, por lo que se han incorporado diversos biológicos como influenza, rotavirus y neumococo, en esta última se invirtieron casi 70 millones de dólares para garantizar la inmunización de la población infantil del país.


Finalmente, exhortó a los nuevos especialistas a ejercer su profesión con un valor humanístico y ético, pues dijo, “mucho antes de pensar en el beneficio económico se debe pensar en brindar el mejor servicio, pues para ello fuimos capacitados”.


En su oportunidad, el Director de Enseñanza del Hospital General “Manuel Gea González”, Octavio Sierra Martínez, indicó que esta institución se ha caracterizado desde su creación como un hospital-escuela, al formar recursos humanos de excelencia en el área de la salud, siguiendo siempre las normas establecidas por el Sistema Nacional de Educación Superior:


Por último, el Director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue Wiechers, reconoció el esfuerzo realizado por esta generación de médicos, quienes durante más de tres años se destacaron por su tenacidad para lograr la meta que significa una especialidad médica.


Durante la ceremonia, el Secretario de Salud entregó el Premio de Investigación Gea PUIS, que en esta ocasión fue otorgado al trabajo titulado “Efecto del tabaquismo sobre la audición de la población sana”, realizada por el doctor David Galarza Lozano, médico que egresa de la especialidad de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *