El Programa IMSS-Oportunidades atiende a 10.5 millones de campesinos e indígenas

%u2022 El Programa atiende a 10.5 millones de campesinos e indígenas a nivel nacional, lo que equivale a 2.5 millones de familias. 

%u2022 Recibieron consulta cerca de 400 pacientes de las comunidades indígenas de Altamirano, Ocosingo, Oxchuc y Las Margaritas. 

A nivel nacional, el Programa IMSS-Oportunidades atiende a 10.5 millones de campesinos e indígenas, lo que equivale a 2.5 millones de familias. Tan sólo en la región de los altos de Chiapas vela por la salud de 79 mil 155 familias, de las cuales más de 44 mil son indígenas y hablan dialectos como: tzotzil, chol, tzeltal y tojolabal. 

IMSS-Oportunidades realizó, en las frías y lluviosas montañas del norte de Chiapas, su primer Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) del año, en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, en el que atendió a cerca de 400 pacientes, en su mayoría con problemas congénitos y secuelas de fracturas y efectuó 80 cirugías a personas de la comunidad indígena de Altamirano y zonas aledañas de Ocosingo, Oxchuc, Chanal y Las Margaritas. 


En todo el país, el Programa cuenta con 3 mil 548 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 69 Hospitales Rurales para proporcionar servicios de salud en las zonas marginales. En esta entidad, realiza su labor atendiendo a un millón 700 mil chiapanecos a través de 10 Hospitales Rurales y 552 UMR, en beneficio de los pobladores de bajos recursos. 


Durante su estancia en el Hospital Rural de la localidad, Carolina Gómez Vinales, titular del Programa, refrendó el compromiso de brindar atención médica a poblaciones marginales y resaltó el trabajo del Gobierno Federal que, a través de Instituto Mexicano del Seguro Social, proporciona recursos financieros y materiales, mientras que los médicos aportan su experiencia y labor altruista para solucionar padecimientos en las zonas rurales del país. 


El doctor Clemente Castilla Noriega, coordinador de las Jornadas de Ortopedia y Traumatología informó que IMSS-Oportunidades trasladó a la región a diversos especialistas: 5 médicos traumatólogos, 2 anestesiólogos, 3 enfermeras, 2 especialistas en ortopedia y una terapeuta de medicina física y rehabilitación. 


El doctor José Manuel López Gordillo, director del Hospital Rural de Altamirano, dijo que cuenta con una plantilla de 85 trabajadores, a cuyo esfuerzo se unen los 13 profesionales que acuden desde la ciudad de México: %u201CNo importa que las extensas jornadas de consulta inicien a las ocho de la mañana y terminen alrededor de la una de la madrugada, lo que se realiza en ese lapso puede cambiar la vida de las personas%u201D. 


Enrique es un paciente indígena de 66 años, quien tras un accidente padeció, durante 15 años, una luxación en el dedo gordo del pie izquierdo que le impedía caminar adecuadamente y luego de ser atendido en los Encuentros Quirúrgicos afirma: %u201CEs bueno que puedan venir los doctores a curarme mi dedito porque ahora ya podré ir a donde quiera sin dolor%u201D. 


Carolina Gómez Vinales explicó que, al mismo tiempo que acuden a servir en la comunidad, los especialistas capacitan a los médicos rurales ya que, durante la semana del Encuentro en Altamirano, se impartieron tres cursos: %u201CDominación Cardio-pulmonar Básica%u201D, %u201CRehabilitación Temprana al Paciente Post-operado%u201D, y %u201CManejo de Instrumental Quirúrgico Ortopédico%u201D, además del taller %u201CYesos, Vendajes y Férulas%u201D. 


Mencionó que el año pasado en la especialidad de Ortopedia y traumatología se valoró a 2 mil 448 pacientes y se realizaron 2 mil 180 cirugías. Destacó que a lo largo de 11 años se han realizado 213 jornadas quirúrgicas en diversas modalidades, valorando a más de 90 mil pacientes y efectuado 21 mil 400 procedimientos quirúrgicos en todas las modalidades.  


Finalmente la titular del Programa IMSS Oportunidades resaltó la participación de médicos del régimen ordinario y médicos regionales. %u201CEllos generan un ambiente de calidad y atención para cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, su salud%u201D. 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *