Recibió primer transplante total de pulmón

El 2 de febrero es una fecha especial para Hilda Lazo Ibáñez. Esa noche todo estuvo a su favor: una familia se sobrepuso al dolor donando los órganos de un ser querido y un equipo de EsSalud compuesto por más de 50 personas trabajó arduamente para que ella pudiera acceder al primer trasplante total de pulmón en la historia del país.


Hoy tiene 57 años y todo el tiempo que pasó en lista de espera es ya historia antigua porque su vida ha comenzado de nuevo porque, en una cirugía especializada que tomó cinco horas y media, se llevó a cabo el primer trasplante total de pulmón colocando el pulmón izquierdo de un donante cadavérico en el tórax de Hilda.


Hace nueve años el diagnóstico que le dieron los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud fue microlitiasis alveolar pulmonar. %u201CEsta enfermedad, de la que sólo hay alrededor de 500 casos reportados en el mundo, produce una falla metabólica que moviliza el calcio hacia el pulmón solidificando el tejido entre los alveolos y colocándola en riesgo de muerte por el endurecimiento del pulmón%u201D, señala el doctor José Pineda, coordinador del Programa de Trasplante Pulmonar.


Este caso fue muy particular pues a pesar de que los pacientes trasplantados de pulmón requieren cuidados diferentes, pues los pulmones están en contacto con el medio ambiente a través de las vías respiratorias lo que obliga a respetar ciertas normas para evitar infecciones, la evolución de Hilda fue favorable y rápida.


Hilda se jubiló por enfermedad de su trabajo como administradora de una empresa constructora. Tiene dos hijos: Erick (que vive fuera del país) y Jessica que es madre de Joaquín (5). Estaba impedida de hacer esfuerzos cotidianos como caminar, toser o jugar con su nieto todo por la falta de oxígeno. A medida que pasaba el tiempo su esperanza de vida era menor.


Sin embargo gracias al trasplante total de pulmón, que en nuestro país está valorado en alrededor de 50 mil dólares, ella se ha recuperado notablemente con la ayuda de un prestigioso equipo de profesionales de la salud dedicado a darle soporte antes, durante y después de la operación.


Cabe señalar que EsSalud realiza el 95% de los trasplantes en el Perú, país donde el índice de donación es de tres a cuatro donantes por millón de habitantes, mientras que el estándar internacional es de 12 a 15 donantes por millón de habitantes. Recuerde que para ser donante voluntario debe dejar constancia en el DNI o acudir a EsSalud e inscribirse como donante pero, siempre informe de la decisión a sus familiares directos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *