Tips para bajar el colesterol malo

El colesterol es una enfermedad cardiovascular que causa 17.5 millones de muertes en el mundo cada año y entre los factores de riesgo más frecuentes de enfermedad cardiaca y de accidente vascular cerebral, están la alimentación inadecuada y el tabaquismo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El término enfermedad cardiovascular (ECV), hace referencia a una amplia gama de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. La ateroesclerosis es el estrechamiento de las arterias causado por la acumulación de depósitos grasos y fibrosos en el interior de las paredes arteriales, es un factor de riesgo importante en esta enfermedad.



Esa acumulación de depósitos denominados “placas de ateroma” reduce el aporte sanguíneo a los órganos vitales como el corazón o el cerebro, privándoles de oxígeno y de nutrientes vitales.



Cuando las personas tienen algún trastorno del colesterol, lo más indicado es que acudan a su médico para que así le pueda recomendar el tratamiento más adecuado.



Ahora bien, en el mercado existe un único producto aprobado por la Secretaría de Salud en México que reduce la aterosclerosis y los niveles de colesterol significativamente. Los beneficios de la rosuvastatina destacan en el combate a diferentes padecimientos, como el síndrome coronario agudo, la aterosclerosis, la insuficiencia cardiaca y el síndrome metabólico mediante la reducción enérgica del colesterol LDL, considerado la principal fracción aterogénica y conocido como “coletesrol malo” así como el incremento del colesterol protector o “bueno” (HDL) .

Aquí están algunas recomendaciones para mantener una dieta baja en colesterol;

Incluya en su dieta diaria abundantes frutas y verduras (no jugos de frutas) como: espinacas, zanahorias, duraznos y bayas como las uvas, productos de trigo y avena, carnes ligeras de grasa, pescados, así como productos con bajo nivel de grasa o sin grasa; margarinas no saturadas y aceite de oliva.



Esté pendiente del contenido calórico de los alimentos, de las porciones que se consumen típicamente y de los requerimientos calóricos. Prepare frutas y vegetales y elija alimentos ricos en fibra de granos enteros. Consuma al menos 2 veces a la semana dos porciones de pescado, especialmente aquellos ricos en ácidos grasos omega 3 (salmón, trucha, arenque).



Reduzca al máximo la ingesta de bebidas y alimentos con azúcares añadidos. Si sale a comer evite las porciones grandes, elija verduras y frutas, no consuma los alimentos preparados con grasa saturada o trans, sal y azúcar. Para mantener un peso corporal saludable, debe existir un equilibrio entre las calorías.



Un modo excelente de mejorar su dieta y estilos de vida es tomar en cuenta los tamaños de las porciones y las bebidas, tales como los refrescos, los jugos de frutas y las bebidas alcohólicas.



El siguiente paso es habituarse a la actividad física regular: por lo menos 30 minutos al día. Esto no significa que tenga que hacerse en una sola vez, puede hacerse a lo largo del día hasta cubrir la cuota y, desde luego, la constancia es primordial.



Revise anualmente sus niveles de colesterol. Conozca su historia familiar y platíquelo con su médico.


 

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