Las enfermedades respiratorias un problema grave a nivel mundial

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la Reunión de la Iniciativa Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases (GARD), que promueve la Organización Mundial de la Salud


 

Las enfermedades respiratorias crónicas constituyen un problema de salud pública en el mundo, al ser una de las cinco causas de mayor peso en la mortalidad y discapacidad, afirmó el Secretario de Salud José Ángel Cordova Villalobos, tras señalar que el 60% de los 57 millones de muertes que ocurren cada año a nivel mundial es a consecuencia de estos padecimientos, afecciones del corazón, diabetes, obesidad y cáncer.

 


Al inaugurar la Reunión de la Iniciativa Global Alliance Against Chronic Respiratory Diseases (GARD), que promueve la Organización Mundial de la Salud con el tema “Un mundo donde todos podamos respirar”, que se lleva a cabo en nuestro país, el titular de Salud enfatizó que datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006, ubican a los padecimientos respiratorios crónicos en el grupo de enfermedades emergentes con elevada prevalencia.

 


Ante académicos y estudiosos de todo el mundo en el tema de las enfermedades respiratorias crónicas, Córdova Villalobos, precisó que es necesario establecer acciones y medidas, pues se espera que en los próximos años estas enfermedades tengan un repunte, debido al aumento de la esperanza de vida, a la mejor capacidad resolutiva de los Sistemas de Salud y a las exposiciones recurrentes a sustancias contaminantes del medio ambiente.


Estas sustancias, explicó, dañan el pulmón y tracto y que tienen grandes impactos negativos desde el punto de vista social y económico de la población, al afectar la calidad de vida y el desarrollo humano.


 

Precisó que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar padecimientos respiratorios crónicos, por ello, subrayó que la prevención y el control de este hábito es una prioridad para la Secretaría de Salud, a través del cumplimiento y respeto de los lineamientos del Convenio Marco de la Lucha Antitabaco de la Organización Mundial de la Salud.

 


Es así, agregó, como a través del Consejo Nacional contra las Adicciones se estableció una oficina específica de lucha antitabaco, además de establecer nuevos modelos de atención para este problema en las Unidades Médicas Especializadas.

 


Asimismo, se trabaja en acciones encaminadas a proteger a la población de otro tipo de exposiciones, en este sentido, indicó, se refuerza la normatividad sanitaria en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

 


El titular de Salud destacó que uno de los retos en la materia es ofrecer tratamiento oportuno y adecuado a los pacientes que cursan con algún cuadro de enfermedad respiratoria crónica como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma bronquial, cáncer broncogénico, enfermedades pulmonares, hipertensión arterial pulmonar, alergias respiratorias, trastornos respiratorios durante el sueño y secuelas de infecciones.

 


Pues reconoció que en la actualidad muchos de estos enfermos se encuentran sin diagnóstico y sin acceso oportuno para recibir un tratamiento adecuado. Para corregir esto, dijo, se refuerza la infraestructura existente de atención primaria y de alta especialidad.

 


Señaló que la iniciativa GARD es una interesante estrategia que permite a todos los actores involucrados participar en la aplicación de medidas y acciones conjuntas, bajo un enfoque preventivo integral.

 


Finalmente, recalcó que los elementos centrales para combatir, reducir y controlar estas enfermedades son la promoción y prevención de la salud, elementos centrales de la política de salud de la presente administración.

 


Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal; Jean Bousquet, Representante de la Organización Mundial de la Salud, Programa GARD; Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Rogelio Pérez Padilla, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

 

Si quieres saber mas sobre tabaquismo visita www.exfumador.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *